PUBLICIDAD

Ambiente constató que persisten irregularidades en el Zoológico de Luján

Tras la a denuncia de un ex empleado, autoridades detectaron que persisten irregularidades por las que clausuraron ese establecimiento hace 14 meses.

Luego de que la Justicia ratificó la clausura del zoológico de Luján y ante la denuncia de un ex empleado, El Ministerio de Ambiente constató este viernes que persisten las irregularidades en el lugar.

//Mirá también: La Justicia ratificó la clausura del zoológico de Luján: ¿qué harán con el lugar?

¿Qué encontraron? Falta de chips en los animales para identificarlos y la no separación de los felinos machos de las hembras para evitar nacimientos en cautiverio, a lo que se suma la denuncia penal realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense contra las autoridades del zoológico.

La cartera ambiental, tras una denuncia realizada por un ex empleado, inspeccionó el zoológico y constató que “persisten las irregularidades que llevaron a clausurar el zoológico hace 14 meses”, informó el Ministerio.

Falta de chips en los animales para identificarlos, una de las infracciones del lugar.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental Sergio Federovisky destacó que “volvimos a indicar la necesidad de colocarles chips e identificar a través de la tecnología a todos los animales, algo que, sin embargo, no se cumplió, ya que solo un 20% de los felinos pudieron identificarse por medios tecnológicos”.

Además, el funcionario resaltó que “durante la inspección se constató la ausencia de garantías reales de separación entre los felinos machos y hembras, situación que en fiscalizaciones anteriores, con el zoo clausurado, se había solicitado resolver y no fueron cumplidas”.

Sostenidas irregularidades

La cartera ambiental clausuró el zoológico a mediados de septiembre de 2020, por las “sostenidas irregularidades” en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna.

En tanto, una resolución judicial convalidó la clausura, mientras el Ministerio analizaba en un Plan de Reconversión presentado por las autoridades del Zoológico.

//Mirá también: Producción orgánica, ¿el camino para una ganadería más amigable con el medioambiente?

Además, se solicitó garantizar el bienestar animal y la inscripción del zoológico ante las autoridades del Ministerio.

Se solicitó garantizar el bienestar animal y la inscripción del zoológico ante las autoridades del Ministerio.

En tanto, el plan de reconversión también debía establecer un mecanismo de traslado de los ejemplares para poder reconvertir el zoológico, lo que supone la derivación de los animales a santuarios en Argentina o el exterior.

Por su parte la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó hoy una denuncia penal contra Jorge Alberto Semino, dueño del Zoo de Luján, por maltrato y crueldad hacia los animales, luego de que se conociera un informe televisivo en el que un ex empleado relató que le ordenaban, entre otras cosas, matar a cachorros de tigres recién nacidos.

Qué dijo el ex empleado

En un informe de Telefe Noticias habló tras la denuncia que un exempleado del Zoológico de Luján hizo contra los dueños del parque, a quienes acusó de obligarlo a asesinar cachorros de tigre y de león. “Cuando nacían, nos daban la orden de matarlos”, afirmó Christopher Rodríguez.

Christopher Rodríguez, exempleado, denunció a los dueños del Zoo.

“Los felinos estaban apretados, en un solo lugar. Las jaulas, en malas condiciones y con mucha sobrepoblación y (a los trabajadores) les dijeron: tienen que separar a los machos de las hembras y no pueden tener más reproducciones”, contó el exempleado y añadió: “Ellos nunca les hicieron caso. Dijeron que les daban anticonceptivos y todas esas cosas, pero jamás les hicieron eso”.

//Mirá también: Chaco: aprueban la cesión de hectáreas para crear un parque nacional

Además agregó: “Cuando nacían los cachorros nos daban la orden de matarlos. Me mandaban a matar a los cachorros de felinos, de tigres y leoncitos. Teníamos la orden de que si había una reproducción, el primero que lo viera tenía que matarlo”.

“Es horrible porque lo terminaban ahogando en un balde con agua, o lo agarraban del cuello y lo asfixiaban, o con una cuchilla lo degollaban”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/11, 4:34 pm