PUBLICIDAD

Invierten, pero son las peores: estas tres multinacionales son las que más contaminan con plástico en todo el planeta

Los restos pertenecientes a Coca-Cola fueron encontrados con mayor frecuencia en playas, parques, ríos y otros sitios de 51 de los 55 países estudiados.

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé volvieron a encabezar por la lista de las compañías más contaminantes de plástico en el mundo por tercer año consecutivo, según un informe presentado esta semana por la iniciativa Break Free From Plastic (Libérate del plástico).

Según los datos de Break Free From Plastic —un movimiento que con la ayuda de miles de voluntarios en todo el mundo recopila continuamentela cantidad y las marcas de los residuos plásticos que son encontrados—, la corporación The Coca-Cola Company es la principal contaminante del mundo.

Sus botellas de bebidas fueron las que se encontraron con mayor frecuencia en playas, parques, ríos y distintos lugares en 51 de los 55 países en las que se realizaron auditorias.

Lo que significa un aumento para la cantidad de contaminantes plásticos pertenecientes a dicha empresa en comparación al año pasado que fueron los más frecuentes en 37 de las 51 naciones encuestadas. 

Durante este año, se recolectaron 346.949 desechos plásticos de los cuales el 63 % pertenecían a marcas de consumo reconocidas globalmente. De Coca-Cola se encontraron 13.834 piezas de plástico, más que Nestlé y PepsiCo juntos (8.633 y 5.155 correspondientemente). 

En el último reporte participaron un total de 14.734 voluntarios y se realizaron 575 auditorías de marcas de consumo. Además, como “actividad especial” debido a la pandemia de covid-19, se contó con la ayuda de más de 300 recicladores “para resaltar sus roles como trabajadores esenciales”.

“A pesar de los desafíos de organizarse durante una pandemia global, nuestros voluntarios coordinaron de manera segura más eventos de auditoría de marca en más países este año que en los dos años anteriores”, reza el informe. 

Tercer año consecutivo

Hace tres años, los tres gigantes se mantienen al frente de una de las nóminas funestas en lo que hace a la preservación del medioambiente.

Promovida por más de 1.800 organizaciones internacionales, la iniciativa Break Free From Plastic comprende un cronograma de campañas de limpieza de residuos que se realizan en más de 50 países distribuidos en 6 continentes. 

El resultado fue un informe anual, al que accedió Economía Sustentable, que detalla con suma precisión cuáles son los actores privados que generan la mayor basura basada en ese compuesto industrial.

Del casi medio millón de retazos de plástico recogidos entre el tramo final de 2018 y gran parte 2019, cerca de 11.750 corresponden a envases de gaseosas comercializadas por Coca-Cola. Sendos relevamientos de mercado exponen que la compañía produce a razón de 200.000 botellas en ese material por minuto. Esto equivale al desarrollo de hasta tres millones de toneladas de polímeros sintéticos.  

Por su parte, casi 4.900 fragmentos corresponden a productos con etiqueta de Nestlé, mientras que el plástico con identidad de Pepsi sumó 3.362 desechos.

Combinadas, las firmas producen más de ocho millones de toneladas de plástico por año. En el mundo, las alimenticias lanzan alrededor de 500.000 millones de botellas PET, siempre en términos anuales. 

“Este trabajo proporciona muchas evidencias de que las empresas necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia de los envases de plástico de un solo uso se traduce en el bombeo continuo de más plástico desechable al medioambiente”, declaró al respecto Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

“Reciclar no va a resolver este problema. Las organizaciones miembro de Break Free From Plastic están pidiendo a las corporaciones que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y encuentren soluciones innovadoras enfocadas en sistemas de entrega alternativos que no creen contaminación”, añadió.

Desde Greenpeace, una de las organizaciones miembro de la alianza, se hizo referencia directa a la incidencia del tridente en el drama de los plásticos y las políticas corporativas de las que estas compañías hacen alarde en cuanto se les exigen respuestas ante el problema.

“Desafortunadamente, los compromisos recientes de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis continúan confiando en soluciones falsas como reemplazar el plástico con papel o bioplásticos y confiar más en un sistema de reciclaje global que no funciona”, expuso Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos de Greenpeace para el área del sudeste asiático.

Para luego añadir: “Estas estrategias protegen en gran medida el modelo comercial obsoleto que causó la crisis de contaminación plástica, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas como las principales contaminadoras en el futuro”.

Por supuesto que las empresas en cuestión no son las únicas mencionadas en lo constatado por los integrantes de Break Free From Plastic.

El “top ten” de firmas que más plásticos vuelcan en el ambiente se completa con Mondelēz International, Unilever, Mars, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle

En simultáneo, en países como Estados Unidos se multiplican los reclamos ya que, en los casos en que “recuperan” sus envases, los suelen quemar en incineradoras liberando gases tóxicos a la atmósfera.

Para dimensionar este conflicto, se estima que de todos los envases lanzados en el mundo a lo largo de un año, solo el 9 por ciento resulta reciclado por algunas de estas compañías de venta masiva.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/12, 7:50 am