PUBLICIDAD
Escasez de agua

Investigadores del CONICET diseñaron un dispositivo para la desalinización del agua de mar

El equipamiento trabaja con hidrógeno verde en un circuito que no produce impacto ambiental.

A raíz de la escasez del agua potable en Caleta Olivia, en Santa Cruz, un equipo de investigadores del CONICET, bajo el ala de Adrián Brunini, lograron desarrollar un calentador de agua de mar para la obtención de agua potable.

Lo interesante de esta nueva tecnología es que no genera consecuencias ambientales negativas y, además, podría funcionar con hidrógeno verde.

Agua potable

“Tratamos de buscar una solución, algo que tuviese impacto en la comunidad”, explica Brunini, sobre las motivación para lograr este avance.

Agrega: “Comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo del agua. Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora”.

//Mirá también: Investigadores argentinos estudiarán la presencia de microplásticos en la atmósfera antártica

El equipo de investigación construyó una planta piloto desalinizadora que funciona con la quema de hidrógeno, por lo tanto no afecta al medioambiente.

“El hidrógeno solo produce vapor de agua y eso es importante porque no genera ningún gas de efecto invernadero”, revela Brunini.

Nueva tecnología

Este avance imita el ciclo natural del agua. “Se calienta el agua de mar y se la pone en contacto con aire seco, al hacer eso inmediatamente el aire seco se humedece”, explica Brunini. 

Por lo tanto, el aire absorbe la humedad del agua, “la cuestión es que solo absorbe el agua, no la sal”, agrega. El siguiente paso será condensar la humedad del aire para recuperar el recurso que se encontraba, hasta ese momento, en forma de vapor.

El investigador subraya que el equipo que lidera tiene un diseño termodinámico especial que permite recuperar la mayor parte de energía utilizada. 

Hidrógeno verde

Además, para Brunini, si a este proceso se le sumara la producción de hidrógeno por medio de energías limpias, como paneles solares o molinos eólicos, sería posible hablar de un circuito doblemente noble.

“Tenemos que desarrollar la tecnología necesaria no solo para producir el hidrógeno, sino también para utilizarlo”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/01, 5:26 pm