PUBLICIDAD

Inventaron un bloque de hielo que puede almacenar energía solar para aires acondicionados

Una empresa diseñó un ladrillo helado que se puede instalar en sitios comerciales e industriales para refrigerar los espacios de una manera sustentable.

Una startup de Israel diseñó un bloque de hielo que puede almacenar energía solar para ser utilizada en aires acondicionados y refrigerar los espacios de una manera sustentable, ya sea en sitios comerciales o industriales.

Una startup inventó un bloque de hielo que puede almacenar energía solar para aires acondicionados

La empresa Nostromo Energy decidió utilizar el agua para el almacenamiento de la energía solar que se produce entre el atardecer y el amanecer. Este nuevo invento puede ser instalado en techos, sótanos y paredes.

El dispositivo IceBrick modular de Nostromo almacena energía en cápsulas de hielo y la dirige al enfriamiento del espacio comercial, que representa hasta el 45% de la demanda mundial de energía en las horas pico.

//Mirá también: Anteojos de sol sustentables: los fabrican con 10 tapitas de plástico, son un éxito y ¡se venden en Argentina!

En diálogo con ISRAEL21c en Español, Yaron Ben Nun, fundador de la compañía, aclaró que las baterías de iones de litio son la tecnología que más predomina en el mercado para almacenar energía solar y garantizar la estabilidad de la red. 

“Sin embargo, estos o no pueden ser una solución duradera para la red porque habrá montañas de residuos de litio, algo que no es fácil de tratar. Debemos contar con tecnología limpia y sostenible”, explicó.

Una investigación suya reveló que el hielo es un material seguro y eficaz para retener energía. Además, insistió en la sustentabilidad de la materia prima, ya que el agua se puede congelar y derretir una y otra vez.

//Mirá también: 10 consejos para ahorrar energía en casa y contribuir al medioambiente

“Cada día al caer la tarde, la red pierde megavatios y eso exige enormes cantidades de almacenamiento. Con tan solo congelar el agua nos podemos ocupar del 45 por ciento de la carga en la red. No he sido el primero en pensar en esta idea pero este tipo de sistemas no se ve en todos lados ya que abunda la ingeniería y el rendimiento deficientes”, añadió Ben Nun.

“Vivimos hoy una época muy extraña y magnífica y creemos que nuestra tecnología es una herramienta esencial para que aquellos que toman las decisiones mitiguen los enormes desafíos que se nos avecinan”, concluyó el directivo, sobre el cambio climático.

La compañía tiene proyectos de investigación y desarrollo con empresas como Royal Dutch Shell y la Corporación de Electricidad de Israel Electric, y asociaciones con sendos emprendimientos de ingeniería, en Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/12, 4:03 pm