PUBLICIDAD
Guerra cibernética

Internet satelital: Elon Musk advierte sobre el peligro que corre Ucrania con el uso de Starlink

“Úsenlo con precaución”, publicó el CEO de Tesla en Twitter. “Las transmisiones de enlace ascendente de los usuarios se convierten en balizas”, agregó.

Luego del pedido del ministro de telecomunicaciones de Ucrania, Mykhailo Fedorov, a Elon Musk de activar el servicio de Internet satelital -Starlink- en el país tras la ofensiva rusa, ahora el CEO de Tesla advierte sobre los posibles ataques que podrían sufrir.

Elon Musk advierte sobre el peligro del ataque ruso al sistema de Internet satelital en Ucrania

Luego de colocar el sistema de Internet satelital Starlink sobre Ucrania, Musk aconseja hacer un uso medido del servicio y colocar las antenas lo más lejos posible de las personas.

“Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úsenlo con precaución”, publica el CEO de Tesla en Twitter.

La advertencia de Elon Musk a Ucrania

//Mirá también: Tesla busca empleados en Argentina: ofrece sueldos muy altos y beneficios

Expertos en seguridad informática hablan del riesgo que corren los usuarios con sistemas de comunicaciones satelitales, ya que Rusia tiene mucha experiencia en detección de satélites.

Un investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, John Scott-Railton, publicó hace unos días en Twitter que “si Putin controla el aire sobre Ucrania, las transmisiones de enlace ascendente de los usuarios se convierten en balizas… para los ataques aéreos”.

Por otro lado, Christopher Scolese, director de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO), aclaró que es probable que el ejército ruso apunte a los satélites para cortar el acceso a Internet, las comunicaciones y los servicios GPS.

Pedido del funcionario a Elon Musk

“Elon Musk mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan de pie”, escribió Fedorov.

El pedido del funcionario ucraniano a Elon Musk

Musk, CEO de Tesla, no tardó en responder y en horas de la tarde (hora Argentina) le aseguró la promesa de ubicar los satélites Starlink a la altura de Ucrania para abastecer de Internet al país: “El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta”.

Ante semejante jugada de Elon Musk, el ministro Fedorov le agradeció por la determinación de ayudar a Ucrania que está bajo la invasión del Ejército de Vladimir Putin. “¡Los terminales Starlink están llegando a Ucrania! Gracias @Elon Musk, ¡gracias a todos los que apoyaron a Ucrania”, declaró.

La noticia tuvo lugar luego de que SpaceX lanzara al espacio unos 50 satélites desde California, Estados Unidos, este pasado viernes. El objetivo de los artefactos es formar una constelación para proveer internet a sectores aislados del globo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/03, 2:13 pm