Inteligencia Artificial y cambio climático: las mayores preocupaciones de los CEO argentinos
El futuro de la tecnología y las estrategias para descarbonizar la producción marcan todavía un escenario de incertidumbre para los empresarios locales.
Si bien el clima político y económico que vive la Argentina es la principal preocupación de los hombres de negocios, que todavía miran con incertidumbre el futuro cercano y analizan cuidadosamente el escenario que plantea el nuevo gobierno del presidente Javier Milei, el cambio climático también forma parte de la agenda 2024 del mundo corporativo local.
//Mirá también: Estos son los 10 riesgos globales más importantes del 2024, según el Foro Económico Mundial
Y tiene tanto impacto como las conclusiones de que la mayoría de los ejecutivos advierte que sus empresas no tendrán posibilidad de crecimiento durante el 2024, a pesar de que el país deja atrás lentamente políticas intervencionistas y una economía híper regulada para adoptar la libertad de mercado total.
Por lo menos así surge de una encuesta global realizada por PwC entre empresarios locales, de los cuales el 61% pertenece al sector privado y el 39% son sociedades abiertas. En tanto, la apertura por industrias fue la siguiente: Retail y Consumo Masivo (25%), Energía (14%), Servicios Financieros y Seguros (14%), Tecnología, Información, Comunicación, Entretenimiento y Medios (TICE) (14%), Farmacéutica (10%), Automotriz (7%) y otros (16%).
El trabajo señala que “si reinventarse es el imperativo que guía hoy a las empresas en todos los sectores en el mundo, en el caso argentino, ese mandato adquiere un significado especial con características propias. No solo por las delicadas limitaciones que la situación económica impone a las compañías sino también por la velocidad que el cambio tecnológico está adoptando en estos momentos, con la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa (IA) como principal elemento disruptivo”.
En el capítulo local de la Encuesta Global de CEO, la crisis concentra la atención inmediata de los ejecutivos, quienes prevén una caída de la economía para este año y una alta exposición de sus compañías a la volatilidad producto del incremento inflacionario.
De hecho, el contexto local también se proyecta sobre las expectativas de los ejecutivos respecto de la evolución de la facturación de sus compañías durante 2024 con un 18% de los CEOs argentinos que se siente confiado o extremadamente confiado en que los ingresos de sus empresas crecerán en los próximos 12 meses.
Cambiar la estrategia tecnológica con Inteligencia Artificial
En este marco, el cambio climático y la necesidad de analizar las consecuencias del factor disruptivo del rol de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y cómo está impactando en las organizaciones, significó un capítulo importante dentro de la encuesta de PwC.
//Mirá también: Así es el «Solmáforo» de Mar del Plata, que avisa el índice de radiación para cuidarse de rayos UV
Según el documento, la visión sobre la IA que tienen los CEOs locales anticipa que su importancia irá in crescendo en los próximos años, sin ser una realidad a todas luces hoy.
Por un lado, un 58% de los ejecutivos dijo estar en desacuerdo con que la IA haya sido adoptada ya en toda la organización en los últimos 12 meses, y la mitad (51%) también se mostró contraria a la idea de que la irrupción de la IA haya cambiado la estrategia tecnológica de sus compañías el último año.
La visión, no obstante, es otra cuando la encuesta indaga en el futuro: un 51% de los número uno cree que la IA contribuirá a mejorar la confianza de los stakeholders en los próximos 12 meses; un 53%, que servirá para mejorar los productos y servicios; y un 63%, que demandará de los máximos ejecutivos un gran esfuerzo para desarrollar nuevas habilidades.
De igual modo, se pronunciaron a su vez sobre el efecto de la inteligencia artificial en el uso de su propio tiempo y el de sus empleados, con una visión optimista: el 60% cree que mejorará su eficiencia, y el 68%, que permitirá potenciar el tiempo de los integrantes de la organización. También tienen una visión positiva sobre el crecimiento de la facturación: un 44% proyecta que subirá en los próximos 12 meses gracias a la IA. Las ganancias van en la misma dirección alcista para el 37%.
CEOs y la disrupción laboral
En materia de dotación de personal, un 19% de los ejecutivos prevé que aumentará a pesar de su irrupción (o debido a ella por la reconfiguración de funciones, según puede interpretarse).
//Mirá también: Cómo el hallazgo de hielo en Marte puede influir en la investigación de exoplanetas
En este aspecto, la visión de los ejecutivos argentinos difiere de los resultados globales, donde un 25% de los CEO prevé que la IA llevará a una reducción de la dotación de personal durante 2024.
Pero semejante disrupción tecnológica no deja de despertar al mismo tiempo inquietudes ya que se cree que la IA puede incrementar los riesgos de ciberataques (65% está de acuerdo con esa formulación).
Por ese motivo, los CEO hacen notar sus advertencias sobre otro tipo de peligros como la difusión de desinformación (47%), y los riesgos reputacionales y responsabilidades legales (46%).
Con el cambio ya tomando velocidad, en un plazo un poco más largo, un 61% de los CEO argentinos piensa que la IA cambiará significativamente la forma en la que la empresa genera valor los próximos tres años. También son mayoría (un 54%) los que se preparan para una intensificación de la competencia en su industria (con nuevos jugadores y productos a partir de la disrupción tecnológica).
Aseguran que este nuevo entorno competitivo exigirá el desarrollo de nuevas habilidades de parte de los empleados (63% está de acuerdo con esa afirmación).
La visión sobre la transformación que implicará la IA generativa es compartida en la región. Los CEO brasileños van más allá todavía: siete de cada 10 cree que el cambio será profundo en la generación de valor, el crecimiento de la competencia y los skills demandados para adaptarse a la nueva realidad.
La agenda climática con avances
Además de la IA, el cambio climático es otra de las prioridades de la agenda de los empresarios locales, teniendo en cuenta que de la encuesta surge que el 67% de las compañías está avanzando en iniciativas para reducir el consumo de energía, y el 16% ya completó su adopción.
//Mirá también: Más de 600 containers se perdieron en el mar solo en 2022
Del mismo modo, surge que seis de cada 10 compañías tiene en marcha estrategias para el desarrollo de productos y servicios más respetuosos del medioambiente, y un 37% está trabajando en soluciones de agricultura regenerativa y otras acciones naturales de preservación del ecosistema, según los CEO.
El reto climático obliga, al mismo tiempo, a implementar iniciativas para capacitar al personal sobre los cambios en los modelos de negocios que está generando.
Casi la mitad de las empresas (49% de las respuestas de los ejecutivos) también tiene en progreso este tipo de políticas.
En cuanto a los parámetros de las empresas respecto de iniciativas en marcha para reducir el consumo de energía están en línea con la media global (65%) y se ubican por encima del promedio de América Latina (donde el 59% de los CEO respondió que sus acciones están en progreso).
En el desarrollo de nuevos productos y servicios “climate friendly”, los resultados locales coinciden con lo que están haciendo los otros países de la región.
Descarbonización con problemas
En cuanto a la agenda de la descarbonización y cuáles son los factores que atentan o inhiben la adopción de un modelo que reduzca el nivel de emisiones, los ejecutivos argentinos identifican dos elementos en importancia: el bajo retorno de las inversiones que reducen el impacto ambiental (25% les asigna una larga medida) y una falta de demanda de los stakeholders (consumidores, inversores), con un 24%.
//Mirá también: Así la NASA quiere descifrar lo que aún se desconoce sobre el cambio climático
Entienden que todos los años se enfrentan a un entorno cada vez más cambiante que propone nuevos desafíos y supone puntos de inflexión estratégicos en materia de reinvención, estrategias y transformación, frente al escenario dual de gestionar no solo en el corto plazo sino en el largo plazo, tarea para nada sencilla.
Al respecto, Martín Barbafina, socio de PwC Argentina, a cargo de Marketing y Comunicaciones, observa cómo la gran mayoría de los ejecutivos han entendido la necesidad de reinventarse y reconfigurar el negocio para no quedarse atrás en el camino hacia la transformación.
“Es así como las principales empresas del mundo no solo se centran en actualizar su modelo de negocios, sino también la parte operativa y tecnológica. En pocas palabras, podemos inferir que para obtener mejores resultados, los líderes deben considerar una gama más amplia de iniciativas y aplicarlas de manera combinada”, agrega.
Como muestra de ello, revela que más del 40% de los ejecutivos encuestados a nivel global estiman que sus organizaciones no serán económicamente viables en los próximos 10 años si no implementan cambios en el modelo de negocios. En Argentina, la visión es un poco más pesimista, ya que sólo el 32% de los CEO visualiza factible el desarrollo de su compañía en este contexto.
Agenda de incertidumbres
Siguiendo esta línea de análisis, de la encuesta surge que el cambio climático, la descarbonización, la inflación, la volatilidad macroeconómica y los ciberataques continúan siendo las principales amenazas para el crecimiento de las compañías, según los líderes empresariales.
//Mirá también: Un país asiático inaugura el parque solar más grande del mundo
Por esta razón, los CEO apuestan a la reasignación de recursos para la reinvención, al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la eficiencia administrativa, al cierre o venta de divisiones de negocios, al cambio de proveedores globales a regionales, entre otras estrategias para sortear estas y otras perturbaciones, tanto globales como regionales y locales.
De igual forma, los ejecutivos globales y locales coinciden en que el cambio tecnológico se transformó en el principal driver que modificó la manera de generar valor en los últimos cinco años y esperan que esta tendencia aumente de cara los próximos tres años.
También se prevé que influyan los cambios en las preferencias de los consumidores, la inestabilidad de la cadena de proveedores, las acciones de la competencia y el cambio climático.
La visión muestra que CEOs están reconociendo el potencial de las megatendencias a largo plazo (cambio climático, disrupción tecnológica, cambios demográficos, etc.) para reformular el entorno empresarial debido a que son cada vez más conscientes que ante este escenario dual y de tensión constante entre el corto y largo plazo.
En este marco más del 60% de las empresas encuestadas reportó avances en materia de descarbonización e implementación de políticas amigables con el medio ambiente. En Argentina, 67% de los consutados dijo que está avanzando en iniciativas para reducir el consumo de energía y el 16% ya completó su adopción, mientras que seis de cada 10 empresas se encuentra desarrollando productos y servicios más respetuosos del medioambiente.