PUBLICIDAD
Criterios de transparencia

La Unión Europea aprobó la primera ley de regulación de IA en el mundo, ¿de qué se trata?

La normativa establece una serie de criterios para detectar las herramientas que puedan generar un riesgo para la sociedad.

La Unión Europea aprobó recientemente su legislación sobre inteligencia artificial, la cual regula el uso de esta tecnología en función de su impacto potencial y riesgos para las personas. El objetivo es salvaguardar derechos fundamentales, la democracia, el Estado de Derecho y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que impulsa la competitividad de la industria europea frente a grandes potencias como China y Estados Unidos.

Esta normativa, considerada pionera a nivel mundial, busca establecer un marco legal único para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó la importancia de esta ley en un mensaje en Twitter.

Para entrar en vigor, la legislación debe ser ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que representa a los Gobiernos europeos.

//Mirá también: Modo ECO en autos: para qué sirve y por qué se gasta menos en combustible

Una característica destacada de la ley es la regulación de los sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google. Estas herramientas deberán cumplir con criterios de transparencia, especificando si un texto, canción o fotografía fue generado por inteligencia artificial, y garantizando el respeto a los derechos de autor en los datos de entrenamiento.

Aunque la normativa no prohíbe el uso de chatbots populares o programas como Midjourney, establece criterios para identificar modelos de alto riesgo y exige salvaguardas más estrictas para sus desarrolladores.

Otro aspecto sensible es el uso de cámaras de identificación biométrica en espacios públicos. La ley permite su utilización con autorización judicial para prevenir amenazas terroristas genuinas y previsibles, así como para combatir delitos como tráfico de personas o crímenes ambientales. Sin embargo, prohíbe la creación indiscriminada de bases de datos faciales a través de internet o grabaciones audiovisuales, y también veta sistemas de inteligencia artificial que reconocen emociones en entornos laborales o educativos.

Nueva oficina de inteligencia

Además, la legislación contempla la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, encargada de coordinar el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y asesorada por expertos y organizaciones de la sociedad civil.

La entrada en vigor de la ley está programada para 2026, con fases de implementación gradual, incluyendo la creación inmediata de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial y la prohibición de ciertos sistemas en seis meses. Las multas por incumplimiento van desde 37,6 millones de dólares o el 7 % del volumen global de negocios de las empresas hasta 8 millones de dólares o el 1,5 % del volumen global de negocios.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 7:19 pm