PUBLICIDAD
Documento de la UIA

Industriales lanzan un plan para desarrollar la producción sustentable: los ejes centrales

Se trata de un libro de más de 100 páginas que contiene reclamos y propuestas para mejorar la situación económica del país.

Además de plantear un plan propio para combatir la inflación y reclamar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los industriales salieron a proponer su propio plan para encarar un proceso de crecimiento económico de largo plazo.

//Mirá también: Vaca Muerta, litio y canje de deuda por acción ambiental, los ejes del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El documento incluye más de 100 propuestas de acciones y medidas necesarias para impulsar la productividad y la competitividad en términos estructurales.

Se trata de un programa orientado a resolver los problemas macroeconómicos recurrentes (restricción externa, brecha cambiaria, elevada inflación, desequilibrio fiscal e incremento de la presión tributaria) desarrollado en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presentado como el “Libro Blanco” del proceso sostenido de recuperación del país.

El documento incluye más de 100 propuestas de acciones y medidas necesarias para impulsar la productividad y la competitividad en términos estructurales, “como parte de una política industrial que debe ser integral, con una mirada prospectiva que conjugue las necesidades de la coyuntura con una mirada estratégica a mediano y largo plazo”.

Las iniciativas se refieren a las problemáticas y desafíos que afectan a la producción y la gestión empresarial ordenadas en base a tres metas-objetivo:

  • 1) Mejora de la competitividad nacional
  • 2) Fomento de infraestructura y sustentabilidad
  • 3) Aumento de la productividad

Gran parte del plan de la UIA contempla el desarrollo de la productividad pero con una mirada sustentable y competitiva desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente.

El capítulo del plan de la UIA vinculado al medio ambiente y desarrollo sustentable se hace referencia precisamente a la promoción de la producción sustentable; mitigación del cambio climático y a la economía circular.

//Mirá también: Subsidio al trigo: Antonio Aracre, CEO de Syngenta, consideró “esperanzadora” la propuesta de Julián Domínguez

Como parte de este proceso, los industriales reclaman, entre otras medidas, la adecuación de lo compromisos nacionales de reducción de la huella de carbono; fomento a la inversión en tecnologías sustentables y la promoción de iniciativas de descarbonización a largo plazo, además de estrategias de carbono neutral intersectorial.

Compensar la huella de carbono es mucho más que plantar árboles
Los industriales reclaman, entre otras medidas, la adecuación de lo compromisos nacionales de reducción de la huella de carbono.

Del mismo modo, piden la sanción de una ley nacional para gestión integral de envases e infraestructura necesaria; la creación de un régimen de promoción al reciclado de materiales para uso productivo vía incentivo fiscal incluyendo la exención del IVA a la primera compra.

Además, solicitan al Gobierno que contemple la aplicación de un nuevo régimen de importación de materiales reciclados como insumos de producción.

Otras medidas

El plan agrega otra serie de medidas que los industriales consideran necesarias de aplicar para cumplir con los objetivos sustentables de la producción local para los próximos años.

//Mirá también: Nación amenaza a los frigoríficos: “Quienes no cumplan los compromisos de Cortes Cuidados, no podrán exportar”

Se destacan la revisión normativa y de alcance del seguro ambiental obligatorio; cambios a la ley de delitos ambientales; adecuación de la legislación sobre incendios forestales y su reimplantación.

Otro punto del proyecto se relaciona directamente con la competitividad energética como recurso clave para sostener el desarrollo y potenciar el uso del gas como materia.

La competitividad energética como recurso clave para sostener el desarrollo y potenciar el uso del gas como materia, otro reclamo.

En este sentido, desde la UIA se solicita la construcción de plantas de GNL destinadas a la exportación; una ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas; ampliación de red de gasoductos troncales a lo largo del país y, en especial, la promoción de energías limpias en todo el país.

Como ejemplos se hace referencia al desarrollo de red suburbana y urbana de gas natural a nivel federal; recambio de centrales obsoletas por ciclos combinados de alta eficiencia.

También se pide la adecuación de tarifas del sector productivo con incentivos al ahorro energético, un plan nacional de eficiencia energética y fomento a la electromovilidad, logrando consenso entre todos los sectores vinculados con el tema.

Para los ejecutivos de la UIA que participaron de la elaboración de este plan es necesario incentivar el compromiso de la reducción de gases de efecto invernadero y preparar la red energética para una sociedad electrodependiente.

Plan global

Según el documento de la UIA todas estas medidas y propuestas se encuentran vinculadas a los avances en la política industrial que se generaron en el último año, con más variedad y alcance de instrumentos y leyes sectoriales.

//Mirá también: Por el litio argentino: cuánto planea invertir esta empresa surcoreana en Salta

Por eso, explican que este documento, elaborado a partir de los aportes de las cámaras que componen la UIA, intenta trabajar en ejes trasversales, tomando las iniciativas sectoriales; contiene propuestas en tres direcciones y cuatro ejes prioritarios con iniciativas parlamentarias para impulsar la producción.

La propuesta también abarca medidas con foco en el desarrollo federal y medidas orientadas a dar un salto de productividad y competitividad.

También abarca medidas con foco en el desarrollo federal y medidas orientadas a dar un salto de productividad y competitividad. “El objetivo es recuperar los indicadores industriales en los próximos cuatro años, con políticas de Estado que trasciendan gobiernos”, explican desde la UIA.

Como parte de esos ejes, el informe destaca:

  • Esquema de incentivos a las inversiones industriales.
  • Nuevas realidades laborales con mecanismos fiscales para generar empleo formal (registrado y socialmente protegido).
  • Fortalecer la educación y formación profesional.
  • Desarrollo PyME y dinamismo
    Empresarial.
  • Promoción de exportaciones.

El objetivo de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja es terminar con la inestabilidad del ciclo económico; la falta de previsibilidad de la demanda; la alta brecha cambiaria; la elevada inflación e inestabilidad de precios relativos así como con la incertidumbre sobre rentabilidad futura y las limitaciones al acceso a divisas.

//Mirá también: La inversión millonaria de Geocycle para el procesamiento de residuos urbanos en Córdoba

Para los industriales es fundamental consensuar un plan que permita ampliar los escasos instrumentos de financiamiento a la inversión; dar acceso al crédito externo; reducir la carga tributaria que desalienta la reinversión de utilidades y agilizar un sistema tributario que se caracteriza por su complejidad con numerosos regímenes de recaudación e información en un entramado burocrático y gravoso, con tributos locales distorsivos que reducen la competitividad.

Otro de los capítulos del plan hace referencia al fomento de las exportaciones a partir de la eliminación de derechos para bienes industriales y alimentos procesados y/o dosificados al por menor; aumento de reintegros a la industria; celeridad en los cobros y de manera transitoria, netear derechos y reintegros de exportación.

El desarrollo de infraestructura también forma parte del plan de la UIA, con el objetivo de lograr mejoras en transporte con la ampliación de la red de autopistas y autovías, mejoramiento de rutas y caminos rurales de acceso a centros productivos, obras necesarias para la implementación de bitrenes y escalables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/03, 4:00 pm