PUBLICIDAD
Campo

Nación amenaza a los frigoríficos: “Quienes no cumplan los compromisos de Cortes Cuidados, no podrán exportar”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió frigoríficos exportadores, tras la negativa de los empresarios de aportar carne a buen precio a los supermercados.

Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, se reunió con los integrantes del Consorcio ABC que agrupa a frigoríficos exportadores, tras la negativa de los empresarios de continuar proveyendo a los supermercados de los denominados “Cortes Cuidados” de carne.

Julián Domínguez, el ministro de Agricultura

En la reunión, según informó el propio funcionario a través de las redes sociales, amenazó con el cierre del comercio exterior. “Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo.

Problema de “Cortes Cuidados”

Los miembros del ABC habían decidido bajarse del programa nacional que busca ofrecer determinados cortes de carne a un precio accesible para todas las familias argentinas. 

El acuerdo, que se iba a revisar el próximo mes, abastecía el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales de carne para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados. 

Ante este aviso por parte del Consorcio ABC, Roberto Feletti, titular de la Secretaría de Comercio, intimó al sector a cumplir el acuerdo. Ahora, se sumó su par Julián Domínguez, que tras una reunión con el sector decidió amenazar con el cierre de exportaciones.

“Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, comentó el Ministro.

Entre los principales motivos que generan la intención de alejarse por parte del sector frigorífico aparecen las restricciones que todavía existen para exportar carne vacuna y la competencia que se generó en los últimos tiempos con el sector informal que comercializa carne al mundo.

//Mirá también: El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: ¿Habrá suba de retenciones?

Ante esta situación, el ministro de Agricultura anunció un nuevo esquema de exportación de carne vacuna para el presente año y el próximo, que contempla la liberación de las exportaciones, con la excepción de los siete cortes populares de mayor consumo en el mercado interno.

Sin embargo, desde el sector exportador señalaron que “hay cupos en los hechos, como sucedía en la época del ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y nadie sabe cómo y quién comercializa carne al mundo”, comentó una fuerte de la exportación, en diálogo con Infobae.

Y agregó: “Todo esto, más la competencia con la informalidad, complicó el negocio y es por eso que no podemos seguir participando del programa oficial”.

Al ver el reclamo de los empresarios, la primera reacción de Nación fue el envío de una carta firmada por Feletti, dirigida al presidente del consorcio ABC, Mario Ravettino. En la misma, la dependencia oficial calificó a la decisión de “unilateral, intempestiva e irrazonable” y que “implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio

Frente a dicha situación, la Secretaría de Comercio Interior intimó a “mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo”. 

Por otro lado, estableció un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre “las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero”.

Cortes Cuidados

El kilo de tira de asado se vende a $699, vacío a $749, matambre a $779, falda a $449, tapa de asado a $639, nalga a $799, y la paleta a 649 pesos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 2:32 pm