PUBLICIDAD
Transición energética

Un importante laboratorio ya usa 100% electricidad que proviene de energía renovable

Para reducir la huella de carbono, la multinacional, a cargo de marcas como Hinds y Uvasal, firmó un acuerdo con PCR. Cuánto se invirtió.

Durante tres años un importante laboratorio con sede en San Fernando, provincia de Buenos Aires estuvo detrás de un objetivo ambicioso: que la electricidad del total de su planta de 84.000 m2 pudiera abastecerse con energías renovables.

//Mirá también: Apostó por la cosmética natural a base de plantas de la estepa patagónica y va por más: cuánto invirtió

El laboratorio británico, que cotiza en bolsa, es Haleon una empresa de consumo para el cuidado de la salud, que surgió de la división con GSK en 2022, y que en el país comercializa marcas como Uvasal, Ibuevanol, Hinds, entre otras. El objetivo de ser “más verdes” responde al plan global de sustentabilidad de la multinacional: reducir la huella de carbono años tras años y lograr así cero emisiones netas en las operaciones para 2030.

Haleon tiene 24 plantas en todo el mundo.

Y en Argentina, desde donde la empresa abastece a 19 mercados de América Latina y Central, ya lograron algo central: que toda la energía eléctrica de la planta donde trabajan 300 personas de lunes a viernes en tres turnos sea 100% renovable, ahorrando así “2700 toneladas de emisiones de CO2”.

Un acuerdo por energías renovables

Haleon pudo alcanzar el 100% de provisión de energía eléctrica renovable en la planta industrial tras llegar a un acuerdo con PCR, empresa especializada en petróleo & gas, energías renovables y cemento que opera hace más de 100 años en el país.

//Mirá también: Qué papel cumple la eficiencia energética en los negocios

¿Qué implica el acuerdo? Según explicaron a Economía Sustentable durante la presentación formal que se realizó en Bahía Blanca, el contrato de cinco años “implica el abastecimiento de 8.661 MWh año de energía eólica, para la operación en San Fernando, lo que equivale al consumo de electricidad de más de 2.000 hogares con respecto a la matriz tradicional”.

Así es el complejo eólico Mataco – San Jorge, que tiene 59 aerogeneradores en total y una potencia instalada de 239.4 MW.

“Este convenio de provisión de energía renovable con PCR es un hito muy importante para los planes de sustentabilidad de Haleon; y nos permite seguir avanzando en más acciones innovadoras para la eficiencia de los recursos y la reducción de nuestra huella de carbono”, afirmó Sergio Bonás, gerente general de Haleon Cono Sur.

Haleon se abastece de energía renovable, mediados por Cammesa, y PCR le brinda la energía desde los 59 aerogeneradores -con una potencia instalada de 239.4 MW- ubicsdos en el complejo eólico Mataco – San Jorge, el más grande de la provincia de Buenos Aires.

¿Cuánto invirtió Haleon en energías renovables?

Claudio Menegoz, director de planta en Argentina de Haleon aseguró que la mayor inversión fue “el tiempo”. “A nosotros nos llevó tres años lograr tener el espacio con PCR para abastecernos de energía renovable. Hoy la matriz energética está saturada, entonces hoy puede haber más empresas que están buscando energía pero dependen de que empresas como PCR hagan más parques eólicos y solares para que la energía esté disponible”, explicó.

//Mirá también: Una startup halló una manera sustentable de elaborar un insumo clave para los fertilizantes

Claudio Menegoz, director de planta argentina de Haleon explicó los hitos de sustentabilidad de la empresa.

En paralelo a la negociación con PCR, Haleon fue llevando a cabo una serie de acciones para acompañar la estrategia global de reducir año a año la huella de carbono. Así, instalaron 300 paneles solares, chillers de bajo consumo eléctrico, hacer compost, además de trabajar en el ahorro del agua junto a la Allianz Global Water.

“Nos queda por delante otro de los objetivos que es dejar de usar gas en toda la planta. Es una tecnología que en el mundo está en desarrollo y que se está probando más que nada en Europa. También estamos trabajando en la reciclabilidad de nuestros productos”, sumó Menegoz.

Energías renovables, ¿un buen negocio?

Desde PCR explicaron que hay una fuerte “vocación” e “interés” de las empresas de abastecerse con energías renovables. Arcos Dorados, BBVA, Dow son algunas de las multinacionales que forman parte de la cartera de 30 clientes que hoy tiene la energética “verde”. En este sentido, remarcaron que el sector de energía argentino “debe crecer para cubrir la demanda insatisfecha requiriendo inversiones significativas para cumplir con ese desafío”.

//Mirá también: Cómo BBVA refuerza su apuesta en energía renovable en Argentina

Matriz renovable de Argentina.

Cabe destacar que las energías renovables se convirtieron en una política de estado en la Argentina a partir de la Ley 27191. “Le dio un marco de credibilidad para que estuvieran dadas las condiciones de invertir, y hubo una decisión fuerte de entrar y ser un actor protagónico de la actividad”, dijo Martín Brandi, CEO de PCR, empresa que hoy se ubicada debajo de Genneia, principal productor de energía renovable en el país.

De acuerdo a la normativa vigente, para 2025, la ley en Argentina establece que el 20% de la producción total de energía debería provenir de fuentes renovables. Para garantizar su oferta, desde PCR están llevando a cabo diferentes inversiones: se asociaron con Acindar para construir un parque híbrido en San Luis, y ya tienen proyectos para construir con prioridad de despacho adjudicada por 550 MW.

Parques de energía renovable que tiene PCR en Argentina.

“La expectativa es que la demanda crezca -afirmó Brandi-. Argentina necesita incorporar potencia de generación nueva, con parques nuevos e eficientes”.

Y sumó: “Hay muchas empresas que están buscando reducir la huella de carbono y la primera manera que lo hacen es migrar a las renovables, que no requieren inversión por parte del comprador y que tiene un costo competitivo (frente a la energía convencional que es contaminante)”.

En este sentido, aseguró que el acuerdo con Haleon “refuerza la estrategia de crecimiento que venimos impulsando en PCR como proveedores de energía renovable y facilitador de soluciones sustentables para las empresas”. “Esto demuestra que podemos ser competitivos y, al mismo tiempo, una herramienta importante para que las empresas reduzcan su huella de carbono apostando a una mirada sustentable de largo plazo”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/06, 9:33 pm