PUBLICIDAD

Histórico: por primera vez, los autos eléctricos superaron en ventas a los diésel

Según un informe los vehículos diésel cayeron a su mínimo histórico, y representaron solo un 24,8% de las ventas totale, en 2011 tenían un 55% del mercado.

Luego de muchas predicciones, lo que pareció ser una moda pasajera hoy ya es una tendencia en alza que está consolidada.

Debido a esto y a los números de septiembre, por primera vez en la historia los autos con algún tipo de propulsión eléctrica superaron a los diésel en Europa, según informó consultora Jato Dynamics.

Según las estadísticas publicadas por la consultora, en septiembre pasado en los 27 mercados de la Unión Europea los vehículos diésel cayeron a su mínimo histórico, y representaron solo un 24,8% de las ventas totales. En 2011 se quedaban con el 55% de la torta.

En septiembre el Grupo VW comercializó 40 300 vehículos electrificados

En septiembre el Grupo VW comercializó 40 300 vehículos electrificados.

Eléctricos e híbridos

Por otro lado, los electrificados, categoría que agrupa a los 100% eléctricos, los híbridos e híbridos enchufables, aumentaron un 139%, hasta alcanzar las 327 800 unidades comercializadas

Se trata, según explicaron desde la consultora, de un récord tanto en cantidad como en participación del mercado, que fue del 25%. Es la primera vez en la historia de Europa que en un mes se patentan más de 300 000 autos movidos por algún tipo de electrificación.

Estas cifras se deben a que llegó un jugador clave, Volkswagen, que lanzó a la venta su nuevo ID.3, el primer auto desarrollado por la marca como 100% eléctrico desde cero.

En septiembre el Grupo VW comercializó 40.300 vehículos electrificados en Europa, lo que lo ubica en el segundo lugar como el mayor vendedor de vehículos electrificados detrás de Toyota.

En los que respecta solo a los 100% eléctricos, el líder sigue siendo Tesla aunque en septiembre cayó un 5%. Sin embargo, Volkswagen y Renault la siguen de cerca, con crecimientos de 352% y 211%, respectivamente.

Pero además, en el mes analizado el eléctrico más vendido de Europa fue el Tesla Model 3, el híbrido enchufable más vendido el Mercedes-Benz Clase A, y el híbrido más exitoso el Toyota Corolla.

Eléctricos en Argentina

La transición entre los vehículos con motor de combustión convencional y los eléctricos se aceleró rápidamente en los últimos años.

Impulsada sobre todo por las cada vez más exigentes normativas de emisiones y consumos que ya rigen en Europa, todas las automotrices están prácticamente obligadas a contar con vehículos que ofrezcan algún nivel de electrificación.

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos de Argentina (AAVEA) sostiene que en el país 135 son los vehículos eléctricos patentados, 266 los enchufables y 3376 híbridos convencionales.

Costa Rica es el país que encabeza la lista con un total de 2954 vehículos eléctricos hasta julio del corriente año según el último informe del Ministerio de Ambiente y Energía del gobierno costarricense. En lo que va del 2020, se registraron 365 automóviles, 136 motos y 74 dentro del segmento de vehículos especiales.

La Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos de Brasil (ABRAVEI) notifica que la flota total es de 1802 hasta julio del corriente año, de los cuales 1637 son automóviles, 63 ómnibus y 102 camiones, vans y otros.

En tanto, República Dominicana registra un total de 1547 de los cuales 502 son automóviles a batería, 75 híbridos enchufables, 925 híbridos no enchufables y 44 coches eléctricos de autonomía extendida. En los primeros cuatro meses se patentaron 302. La información es de Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) con corte al 30 de abril.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a junio hay 1126 vehículos eléctricos, 5277 vehículos híbridos no enchufables, 64648 vehículos híbridos enchufables. De igual manera, restan computar las unidades de automotrices que no declaran sus números a dicha entidad.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables de México (ANVES) estima que las conversiones rondan en las 700 unidades y en micromovilidad más de 2000.

Los datos proporcionados por la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) indican que en el país circulan 825 vehículos eléctricos livianos, aunque la apuesta fuerte es el servicio de transporte público donde la flota es de 742 buses eléctricos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/11, 2:01 pm