PUBLICIDAD

Hay Barrick para rato: el Gobierno le pidió que continúe con sus operaciones en Veladero

Desde el Ministerio de Minería le pidieron a la empresa continuar con las tareas de exploración de cara a los próximos 14 años.

El Ministerio de Minería de San Juan le pidió a la minera Barrick que intensifique los trabajos de exploración para estirar la vida útil del proyecto Veladero en el departamento Iglesia. El objetivo es que la mina pueda estar operativa hasta 2034.

Durante una videoconferencia, el ministro de Minería Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lépez y el asesor letrado Fernando Aciar, recibieron un informe con los resultados y logros obtenidos por la mina Veladero durante 15 años de trabajo en nuestra provincia y sus perspectivas a futuro

La presentación estuvo a cargo del gerente general José Quiñones, la gerenta de Legales, Fernanda Secco, el gerente de Finanzas, Armando Veliz y el director ejecutivo, Marcelo Álvarez.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, encabezó la videoconferencia con directivos de la minera Barrick.

El plan presentado por Barrick incluye la exploración de depósitos cercanos a la zona del actual yacimiento como Penélope, Amarillo, Cerro Pelado o Piuquenes, además de campañas de exploración en diversos depósitos a lo largo del Cinturón del Indio e incluso en el distrito Del Carmen, lo que significará una inversión para estas tareas de 20 millones de dólares solo para este año. Se estima continuar con los trabajos en mina hasta el 2027-2028 y extender la lixiviación hasta el 2034. 

Y como punto fundamental mantener y ampliar los más de 4.000 puestos de trabajos directos que actualmente hay en el proyecto. Por otro lado desde la cartera minera se impuso a la empresa un condicionante importante que es el de finalizar cuanto antes con las obras de ampliación en el valle de lixiviación.

Proyecto a largo plazo

A la fecha el proyecto minero más grande del país cuenta con 4.959 puestos de trabajo, sumando empleos directos y contratistas, de los cuales el 88% es mano de obra local, otro 10% de diversos puntos del país y el restante del extranjero.

 Otro de los puntos detallados durante la reunión fueron las diversas obras de infraestructura que se han realizado en la provincia a través de fideicomisos mineros y su impacto en la economía provincial. En este sentido se presentaron también los montos aportados en regalías mineras a municipios, Provincia y Nación.

Desde la empresa destacaron asimismo la posibilidad de ampliar los trabajos por 10 años más en la Argentina: “Esta relación que hemos construido en estos años ha posibilitado un gran crecimiento de la sociedad sanjuanina en diversas áreas”, expresó Armando Veliz, gerente de Finanzas de la mina Veladero.

Y agregó: “Los trabajos de exploración han arrojado resultados altamente positivos y concretos para estimar que extenderemos la vida útil de la mina por 10 a 15 años más. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar”,

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/06, 2:18 pm