PUBLICIDAD
Por el espacio

Hallaron un nuevo volcán en Marte que podría tener un glaciar oculto

Un grupo de investigadores descubrió un cráter con características que podrían evidenciar la presencia de agua congelada bajo la superficie. Los detalles.

Un grupo de científicos llevaron a cabo un intrigante descubrimiento en Marte que podría revolucionar nuestra comprensión del planeta rojo. Se trata de un volcán gigante, bautizado provisionalmente como “Noctis”, que fue encontrado cerca del ecuador marciano.

//Mirá también: Hallaron un hongo en Marte gracias a la exploración del rover Perseverance

Hallaron un nuevo volcán en Marte que podría tener un glaciar oculto.

Lo más emocionante es la posibilidad de que este volcán albergue un glaciar escondido bajo su superficie, según informes presentados en la 55ª Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias, celebrada en Texas, Estados Unidos. Pascal Lee, científico planetario del Instituto SETI, encabezó la investigación que reveló este hallazgo.

Cómo es el nuevo volcán de Marte

El volcán Noctis es una estructura geológica masiva que se eleva a más de 9022 metros de altura y se extiende por unos 450 kilómetros de ancho. A pesar de no ser el volcán más grande en la provincia volcánica Tharsis, su singular forma y las características de su erosión captaron la atención de los científicos. Este descubrimiento es particularmente notable porque el volcán ha permanecido oculto desde que la sonda espacial Mariner 9 comenzó a fotografiar Marte en 1971.

//Mirá también: El misterioso fenómeno que estaría provocando Marte en los océanos de la Tierra

En lugar en donde los científicos encontraron el nuevo volcán.

La razón de este largo encubrimiento radica en la manera en que se erosionó el volcán. Debido a su historia de actividad volcánica, se cree que podría haber tenido erupciones relativamente recientes, aunque aún no se ha determinado aún si sigue activo. Los investigadores especulan que debajo de un depósito volcánico al sureste del volcán, podría encontrarse un glaciar oculto, lo que agrega una capa de misterio a este fascinante descubrimiento.

Por qué es clave este hallazgo en Marte

El comunicado de prensa del Instituto SETI destaca la importancia de este hallazgo para futuras exploraciones de Marte, especialmente en lo que respecta a la búsqueda de vida. La combinación de un volcán gigante y un posible glaciar subterráneo proporciona una nueva y emocionante área de estudio para los científicos, así como una posible fuente de recursos para futuras misiones robóticas y humanas.

//Mirá también: Así los científicos buscan mejorar el pronóstico de tormentas y tornados en el mundo

Aunque la existencia de este glaciar no fue una sorpresa total para los investigadores, su identificación confirma teorías previas sobre la presencia de agua en Marte. Los minerales hidratados y los restos de un glaciar encontrado el año pasado en la misma región sugieren la presencia de agua no solo en los polos del planeta, sino también en otras áreas, lo que amplía las posibilidades de encontrar vida.

Este descubrimiento presenta nuevas oportunidades para la exploración de Marte y podría arrojar luz sobre la historia geológica del planeta, así como sus posibilidades de albergar vida. Además, la presencia de un posible glaciar subterráneo podría tener implicaciones significativas para futuras misiones humanas, proporcionando una fuente potencial de agua y otros recursos vitales para la supervivencia en el planeta rojo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/03, 3:29 pm