PUBLICIDAD
Cambio climático

Así los científicos buscan mejorar el pronóstico de tormentas y tornados en el mundo

Investigadores publicaron un estudio internacional en la revista Science, donde participó el CONICET, también brinda herramientas para afinar la previsión meteorológica.

En un momento donde el cambio climático está haciendo estragos en varias partes del mundo y también en la Argentina, buscar soluciones para predecir mejor tormentas y tornados resulta clave para tomar mejores decisiones.

//Mirá también: El misterioso fenómeno que estaría provocando Marte en los océanos de la Tierra

En este sentido, investigadores del CONICET, en colaboración con científicos de renombre mundial, publicaron un estudio revolucionario en la revista Science, ofreciendo nuevas herramientas para afinar la previsión meteorológica y mejorar el pronóstico de tormentas y tornados en el país.

Científicos buscan mejorar el pronóstico de tormentas y tornados en el mundo.

El estudio, liderado por el investigador del CONICET, Pablo Mininni, proporciona una visión pionera sobre la probabilidad de tormentas y tornados, así como una comprensión más profunda de los procesos atmosféricos que los regulan. Publicado en la prestigiosa revista Science, el trabajo destaca la importancia de comprender las complejidades de la atmósfera para mejorar la predicción meteorológica.

Qué dice el estudio

Mininni, investigador del CONICET en el Instituto de Física Interdisciplinaria y Aplicada (INFINA, CONICET-UBA), explica que el estudio confirma una teoría de hace setenta años: los pequeños movimientos atmosféricos pueden organizarse para generar estructuras mayores, como tormentas y tornados. Este hallazgo, respaldado por simulaciones computacionales de alta resolución y datos empíricos, marca un hito significativo en la comprensión de los fenómenos meteorológicos extremos.

//Mirá también: Cambio climático y dengue récord: “Argentina necesita políticas integrales de acción climática”

“Es como revolver el té con azúcar: los pequeños movimientos generan remolinos más grandes que pueden dar lugar a eventos climáticos importantes”, señala Mininni.

Avances para combatir el cambio climático

El equipo de investigación, en colaboración con instituciones de Alemania, Francia y Estados Unidos, utilizó simulaciones computacionales avanzadas y datos meteorológicos reales para validar la teoría. Los resultados no solo confirman la viabilidad del fenómeno, sino que también ofrecen nuevas perspectivas para mejorar los pronósticos meteorológicos y comprender mejor las variaciones climáticas asociadas al cambio climático.

//Mirá también: Una empresa líder en producción de colchones se compromete con la sostenibilidad energética

La emergencia climática es una carrera contra el tiempo
Este avance científico promete revolucionar la forma en que se aborda la predicción meteorológica y la comprensión del clima.

“La atmósfera es altamente sensible a pequeños cambios, lo que dificulta el pronóstico del tiempo. Nuestro estudio ofrece una nueva perspectiva sobre cómo los pequeños movimientos atmosféricos pueden influir en la formación de eventos climáticos extremos, lo que podría mejorar la precisión de los pronósticos y ayudar a comprender mejor las implicaciones del cambio climático”, destaca Mininni.

Este avance científico promete revolucionar la forma en que se aborda la predicción meteorológica y la comprensión del clima, brindando nuevas herramientas para anticipar y mitigar los efectos de las tormentas y tornados en el país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/03, 6:38 pm