PUBLICIDAD
Nueva alternativa

Hallaron energía infinita en una abertura de la Tierra y podría abastecer a un continente entero

Se encuentra en Filipinas y tiene el potencial de abastecer al continente más densamente poblado.

La Tierra sorprende constantemente y provee de energía inagotable desde los lugares menos esperados. Su suministro es capaz de satisfacer las necesidades del continente más densamente poblado. Ya se han desarrollado varios proyectos con el objetivo de alcanzar la tan anhelada energía infinita, incluyendo alternativas que involucran la exploración en las profundidades del mar.

El anhelo de contar con una fuente de energía ilimitada cautivó a la humanidad durante décadas. Si tan solo se pudiera encontrar un lugar en el mundo donde la energía estuviera siempre disponible, muchas de las carencias humanas podrían ser superadas.

Aunque pueda parecer una idea utópica, existe un lugar en la región que parece albergar este tipo de energía y, de hecho, tiene la capacidad de abastecer al continente más poblado.

//Mirá también: Así será el cable de Internet más largo del mundo que conectará Argentina con Estados Unidos

La energía infinita se encuentra en Filipinas y tiene el potencial de abastecer al continente más densamente poblado. Este país está apostando fuertemente por la geotermia, aprovechando los numerosos volcanes de la zona como una valiosa fuente de calor. Manila busca capitalizar este recurso para impulsar el sector geotérmico y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Gracias a su ubicación en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región conocida por su actividad sísmica intensa, el archipiélago ha sido históricamente un importante productor de energía geotérmica.

Sin embargo, en los últimos años, el sector ha experimentado un declive debido a la falta de inversión. Esta situación podría cambiar con la llegada de nuevos proyectos que aprovechan uno de los mayores depósitos de calor volcánico del mundo, permitiendo que Filipinas reduzca su dependencia del carbón para generar la mitad de su electricidad.

“Es una evolución emocionante”, expresó Enrique Núñez, director de la ONG Conservation International, en una entrevista con AFP. “En un entorno donde el carbón reina, es un paso positivo”. En Maibarara, ubicada a una hora al sur de Manila, se encuentran conductos metálicos que emiten vapor espeso y blanco en una colina, señal de una fábrica renovada.

El proceso es simple: el vapor de agua, calentado por las profundidades de la Tierra, asciende para alimentar las turbinas que generan energía. “No hay emisiones de humo. Puede haber algo de ruido, pero los vecinos no se quejan”, comentó el gerente Paul Elmer Morala.

Durante años, Filipinas ocupó el segundo lugar a nivel mundial en la producción de energía geotérmica, solo superada por Estados Unidos. Este logro se alcanzó gracias a los proyectos implementados en las décadas de 1970 y 1980 para hacer frente a la crisis petrolera.

En las últimas décadas, el país se ha inclinado hacia el uso del carbón para impulsar su crecimiento económico, dado que resultaba más económico y fácil de explotar. Desde 2002, la proporción de energía proveniente de la geotermia se ha mantenido más o menos constante, mientras que la generada por centrales de gas o carbón se ha triplicado.

Sin embargo, en 2008, Filipinas perdió su posición como el segundo mayor productor de energía geotérmica, siendo superado por Indonesia. En respuesta, el gobierno filipino optó por autorizar nuevos contratos de exploración en este ámbito.

“Aumentar las capacidades existentes es nuestro objetivo principal”, afirmó Ariel Fronda, responsable del departamento de energías renovables del Ministerio de Energía filipino, en una entrevista con AFP. “Existe un gran interés en el desarrollo de energías renovables”.

Los siete campos geotérmicos filipinos abastecen alrededor del 12% de la energía utilizada en el archipiélago y el objetivo es duplicar el índice para 2040. El país cuenta con las quintas reservas del mundo, por debajo de Estados Unidos, Indonesia, Japón y Kenia. 

Identificar este tipo de recursos tiene un coste muy alto. Para entrar en materia, cada pozo de exploración puede costar hasta ocho millones de dólares sin garantía de éxito. “La geotermia es muy arriesgada”, expone Fronda. 

La energía infinita podría estar donde menos lo esperamos

Para gozar de una mayor precisión, el gobierno exige la construcción de dos pozos para estimar las reservas del lugar por cada proyecto de exploración. 

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las partes del mundo con más terremotos y erupciones volcánicas. Puede ser un reservorio descomunal de geotermia. De hecho, por su movimiento constante, sería más fácil de extraer. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 1:51 pm