PUBLICIDAD
Davos

Gustavo Petro apuró a las empresas a pensar en un “capitalismo descarbonizado” frente al cambio climático

El mandatario colombiano aseguró que la única forma de salvar al planeta Tierra está en la transformación del sistema económico.

En el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Gustavo Petro, presidente de Colombia, continúa con sus participaciones y pidió a las empresas pensar en el “capitalismo descarbonizado” como una nueva alternativa frente al cambio climático.

Durante sus intervenciones el mandatario colombiano ha hecho énfasis en la importancia de la transformación de la visión del capitalismo desde las empresas y los Estados.

En esta línea, Petro hizo un llamado a las compañías presentes a repensar el sistema económico con una visión alternativa, que él denomina “el capitalismo descarbonizado”.

Este nuevo sistema económico busca que las empresas reduzcan la producción del CO2 para terminar con la dependencia de los hidrocarburos, con el fin de hacerle frente al cambio climático y la extinción de la humanidad.

//Mirá también: Chile: rechazan el polémico proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, ¿a qué se debe?

“Los países hoy sobre endeudados no tienen recursos ni para las obras de adaptación ni para las de mitigación de la crisis climática. La solución que proponen las conferencias climáticas de la ONU es endeudarse más, una solución improcedente”, dijo el mandatario colombiano.

Y agregó: “Si el capitalismo de los últimos 30 años no es capaz de solucionar el problema que el conjunto del capitalismo produjo en la historia: la articulación entre la ganancia ampliada con el cambio químico y ampliado de la atmósfera, entonces este capitalismo acabará con la humanidad o la humanidad lo enterrará para poder seguir viviendo”.

“El capitalismo descarbonizado debe contemplar que ciertos derechos fundamentales dejen de ser mercancías sujetas a ganancia, como el agua potable, la alimentación básica, la salud preventiva y sus medicinas. La alimentación de los pueblos debe cimentarse en la soberanía alimentaria y no en el libre mercado mundial”, propuso.

//Mirá también: Foro de Davos: activistas ambientales ocuparon un aeródromo para protestar contra el cambio climático

Este nuevo discurso acompaña lo dicho el pasado 18 de enero cuando habló sobre cómo el sistema económico hasta el momento ha creado dificultades para el mundo actual y es incapaz de hacerle frente a la problemática.

“Ampliar la ganancia va ligado a ampliar el cambio químico de la atmósfera, casi como una correlación, eso hay que detenerlo si queremos vivir en el planeta. Ese capitalismo podrá hacerlo, los datos de hoy demuestran que no, entonces tendríamos que hacer una aseveración un tanto dura: si ese capitalismo no es capaz, o la humanidad se extingue con el capitalismo, o la humanidad supera el capitalismo”, explicó el mandatario.

Asimismo, habló de que la falta de voluntad y la incapacidad que ha demostrado el sistema económico solo “ha provocado una especie de anarquía global de capitalistas individuales, empresariales, que tratan de maximizar su ganancia”, esto dejando de lado la transición energética que demanda el mundo para dejar de lado la dependencia al carbón, el petróleo y el gas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 2:08 pm