PUBLICIDAD
Nuevo informe

Groenlandia y el cambio climático: el dato que aterra a los científicos e investigadores

El calentamiento global avanza a un ritmo estrepitoso. La masa de hielo perdió más volumen durante la temporada de deshielo que la que ganó en el invierno.

El servicio danés de monitoreo Portal Polar, que forma parte del informe anual sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que los glaciares de Groenlandia se derritieron más de lo normal por 25º año consecutivo a raíz del cambio climático.

La pérdida de hielo fue mayor al congelamiento de invierno

Un nuevo informe del Portal Polar explica que el comienzo del verano boreal de 2021 fue frío y húmedo, con nevadas inusualmente fuertes y tardías en junio, lo que retrasó el inicio de la estación de fusión del hielo de Groenlandia. Sin embargo, una ola de calor a fines de julio provocó una pérdida considerable de los glaciares.

Pérdida de masa de hielo

En este sentido, el calentamiento global avanza a un ritmo estrepitoso. La masa de hielo perdió más volumen durante la temporada de deshielo que la que ganó en el invierno.

El estudio detalla que en términos de “balance de masa total”, la capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas durante el año transcurrido entre agosto de 2020 y 2021.

//Mirá también: Argentina envía 187 científicos a la Antártida: cuál es el objetivo

La capa de hielo terminó la temporada con un balance de masa superficial neta de aproximadamente 396.000 millones de toneladas, lo que lo convierte en el 28º nivel más bajo registrado en 41 años.

Cambio climático

De esta manera, se puede ver cómo el avance del cambio climático perjudica a la región e implica una transformación voraz de la perspectiva que se pueda tener del planeta.

La pérdida de hielo de los glaciares de Groenlandia evidencian el avance el calentamiento global

El informe señala que la causa del frío de principios de verano podría deberse a las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, ya que en ambos países se formó un enorme sistema de alta presión de “bloqueo”.

//Mirá también: Energías renovables: se triplicó la potencia instalada y se duplicaron los usuarios en Argentina

Agrega que ese patrón ocurre regularmente en la tropósfera, y no solo en América del Norte, pero que nunca se había observado con tanta fuerza.

El estudio cita un análisis realizado por la iniciativa científica internacional World Weather Attribution que demostró que ese sistema de alta presión solo podía entenderse como resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana.

Por último, el Portal Polar remarca que las nevadas del invierno estuvieron cerca del promedio para el periodo comprendido entre 1981 y 2010 y precisa que es una buena noticia porque la combinación de pocas nevadas invernales y un verano cálido puede provocar grandes pérdidas de hielo, hecho que sucedió en 2019.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 6:08 pm