PUBLICIDAD
Ola de calor

Groenlandia registró temperaturas entre 20 y 30 grados superiores a la media

El cambio climático afecta muy fuerte a esta isla ubicada entre el océano Atlántico y el Ártico. En esta época del año, se debería rondar por los -5,3 ºC.

El Instituto Meteorológico Danés (DMI) informó que Groenlandia registró temperaturas entre 20 y 30 grados superiores a la media para esta época del año, en distintas partes de la isla ubicada entre el océano Atlántico y el Ártico.

Groenlandia registró temperaturas entre 20 y 30 grados superiores a la media

Ola de calor

En la capital, Nuuk, hace dos días hizo 13 ºC, cuando la temperatura media es habitualmente de -5,3 ºC, mientras que en Qaanaaq, al norte, el mercurio alcanzó los 8,3 ºC cuando la media es de -20,1 ºC .

”Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del ‘foehn'», un viento cálido bastante habitual en la la isla, explicó por correo electrónica Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI, según replicó el sitio web Ámbito. Sin embargo, no es habitual «que se produzca en una zona tan vasta y de forma simultánea en un periodo largo» de tiempo, remarcó.

//Mirá también: Argentina podría perder 4 mil kilómetros de playa: qué lugares se verán más afectados

Según la experta, en el Ártico, el calentamiento global y el cambio climático es tres veces más rápido que en otros lugares del planeta.

El cambio climático en el Ártico es tres veces mayor que en otras regiones del mundo

«El calentamiento global apuntala las temperaturas elevadas que observamos actualmente en Groenlandia y hace que sean generalmente más elevadas (…) que en el pasado», comentó Drost Jensen.

Consecuencias del cambio climático

Durante el último verano, una ola de calor provocó un fundido del casquete glaciar, con pérdidas de 8.000 toneladas de hielo al día, el doble de la media en un periodo estival.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 4:43 pm