PUBLICIDAD
Represión policial

En Chubut, aprobaron ley que beneficia a la megaminería y hubo incidentes: balas de goma, piedrazos y gases

La policía reprimió a los manifestantes que se concentraron en la Legislatura provincial para rechazar la decisión tomada por el gobierno de Mariano Arcioni.

Tras algunos meses de debates y confrontaciones públicas, Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut, logró aprobar la rezonificación minera en la meseta central de la provincia. Sin embargo, no cayó bien entre los detractores del proyecto, quienes se congregaron en la Legislatura provincial para rechazar la ley, pero fueron reprimidos por la policía.

Manifestantes frente a la Legislatura provincial

En la Legislatura de Rawson, en la capital provincial, en medio de un clima de tensión hubo galas de goma, piedras y gases lacrimógenos. Según el sitio ANRed, dos personas fueron detenidas durante la represión y liberadas cerca de las 23. El medio también consignó que hubo varias personas heridas, entre ellas una fotógrafa que debió ser hospitalizada.

Aprobaron ley de rezonificación

La Legislatura provincial aprobó la iniciativa con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias. El debate generó que el bloque oficialista Chubut al frente y el Frente de Todos votaran divididos. Sin embargo, Arcioni logró el respaldo de 10 legisladores propios, y sumó el apoyo de una parte del Frente de Todos y de un monobloque moyanista, entre otros espacios locales.

Con la consigna “Paz y agua”, las organizaciones que se acercaron hasta el lugar dijeron que se alteró el reglamento para avanzar en la aprobación del proyecto de manera exprés.

//Mirá también: La millonaria inversión de Pampa Energía para ampliar uno de sus parques eólicos

En medio de los incidentes, el dirigente social Juan Grabois calificó como “ecocidio” la extensión de la megaminería en la meseta de la provincia. “Desmonte en el norte, megaminería en el sur. Están del tomate. No hay planeta B”, avisó.

Tweet de Juan Grabois, dirigente social

Y, acto seguido, hizo mención a la jurisdicción patagónica. “Chubut votó el ecocidio a espaldas del pueblo y Arcioni reprime a quienes se oponen a la destrucción y el saqueo. El agua vale más que el oro, la tierra más que el petróleo, el monte más que la soja”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/12, 10:24 am