PUBLICIDAD

Foro Minería y Naciones Unidas: a qué se comprometió el sector para impulsar el desarrollo sostenible

Representantes de la industria minera de la Argentina y los gobiernos de las provincias se reunieron en el foro MOMENTUM. Qué acordaron.

Foro Minería y Naciones Unidas: a qué se comprometió el sector para impulsar el desarrollo sostenible

La industria minera busca impulsar el desarrollo sostenible en Argentina. En este sentido, se llevó a cabo el Foro Minería y Naciones Unidas, MOMENTUM.

//Mirá también: Barick Gold traerá energía desde Chile para reducir las emisiones de efecto invernadero en San Juan

El encuentro, al que calificaron como “histórico”, fue el primero donde se reunieron para analizar el grado de compromiso que están en condiciones de asumir las empresas mineras para transformarse en impulsores del desarrollo sostenible.

“Porque ser impulsores del desarrollo sostenible, no sólo implica decisiones que afectan positivamente a terceros, generando inversiones en nuevas tecnologías, capacitación y mejora de su matriz energética, sino también, el convertirse como empresas en un modelo a seguir, para ser percibidos como fuente de inspiración”, fue la premisa el encuentro organizado por CIFAL Argentina -entidad del sistema de Naciones Unidas-, junto a Fundación EcoConciencia.

Las empresas mineras buscan para transformarse en impulsores del desarrollo sostenible.

El encuentro, se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre y contó más de 300 personas. “No estamos acostumbrados a que directamente desde las Naciones Unidas se haga un requerimiento para que Gobierno y empresas den respuestas a un tema que tomó tanta importancia como el desarrollo sostenible. La vara se ha puesto bien alta y es un placer coordinar un encuentro de este nivel por un desarrollo inclusivo y equitativo”, afirmó Rodolfo Tarraubella, director Ejecutivo de CIFAL Argentina (UNITAR).

Por su parte José Kirby, presidente de la entidad expresó: “Se cometieron gravísimos errores sobre el planeta, las personas, la paz y la igualdad de oportunidades. Hoy, recuperar eso implica un trabajo mancomunado no solo de los Estados y la sociedad civil sino que debemos incluir a las empresas para lograr el desarrollo sostenible”.

Y destacó: “Quiero darle un reconocimiento especial a las comunidades que han sufrido un desequilibrio y a pesar de todo nos siguen acompañando”.

Manos en acción

El 25 de mayo de este año, el secretario General de la ONU, António Guterres, instó a las industrias extractivas a transformarse en impulsoras del desarrollo sostenible.

//Mirá también: Con qué potencia Argentina firmó un contrato para la explotación de litio en Salta

“Tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Nuestra responsabilidad compartida es asegurar que los beneficios de los recursos naturales alcancen a todas las personas de la sociedad, no solo a las élites, y que a la vez se salvaguarde el ambiente natural hoy y para las futuras generaciones”, expresó.

António Guterres, instó a las industrias extractivas a transformarse en impulsoras del desarrollo sostenible.

La declaración fue el puntapié que impulsó cada uno de los cinco bloques en los que se dividió el Foro de MOMENTUM. “Lo que nos convoca hoy tiene un carácter estratégico: hablamos de economía, medio ambiente y derechos humanos. Argentina se ha comprometido en Glasgow a reducir la huella de carbono y contribuir a cuidar la biodiversidad. En este sentido, el objetivo principal desde Naciones Unidas es que los recursos naturales se usen de la mejor manera para preservarlos, respetar a las comunidades y evitar potenciales conflictos”, afirmó Roberto Valent, coordinador residente de la ONU en Argentina.

Y agregó: “Estoy convencido de que la transición hacia energías limpias tiene que ser justa y darse tomando en cuenta a las personas, no solo al aspecto económico”.

En tanto, Pascual Fabian, miembro de la comunidad indígena Kolla Atacameña, desde el Paraje Botijuela ubicado en Antofalla, Dto. de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, también expresó: “Me parece muy bien que Naciones Unidas inste a las empresas mineras a ser impulsoras de la convivencia con la naturaleza, a través de la cual podremos mantener las tradiciones, y un mundo mejor para las futuras generaciones”.

Políticas de Gobierno

El encuentro también giró en torno a las políticas de gobierno que buscarán facilitar dicha evolución.

En tal sentido, participaron representantes de provincias mineras como Silvina Córdoba, ministra de la Producción de la Provincia de Santa Cruz; Carlos Astudillo, secretario de Minería de San Juan; Carlos Portilla, director Provincial de Minería de Neuquén; Andrés Ricardo Vega, asesor legal del Ministerio de Minería de Catamarca y Juan José Martínez, director General de Minería de la provincia de Salta.

//Mirá también: El Gobierno inyecta $10.000 millones para apuntalar su plan de desarrollo productivo verde

Martínez comentó que “recientemente se presentó en la provincia de Salta, el Plan de Desarrollo Minero que incluye dos ejes estratégicos: educación en todos los niveles para que las comunidades puedan desarrollarse y minería inclusiva que trabaje con perspectiva de género”.

El encuentro también giró en torno a las políticas de gobierno que buscarán facilitar dicha evolución.

En este sentido, Felipa Rodríguez, miembro de la comunidad de Los Nacimientos, expresó: “Estoy muy feliz de saber que las Naciones Unidas ha pedido que se incluya a la mujer en el trabajo”.

Por su parte, el representante de San Juan destacó: “Hoy en día la minería es para nosotros un factor muy importante en la economía y ha creado más y mejores puestos de trabajo, lo que permitió una mejor distribución de la riqueza. Trabajamos en el cuidado del medio ambiente de la mano de una sociedad más participativa”.

En tanto, la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, agregó: “Soy la primera mujer en ocupar mi cargo y soy consciente de que represento a una minoría de mujeres de la provincia abocadas al sector extractivo. Por eso trabajamos permanentemente en la inclusión transversal y en una Producción con Mirada de Mujer”.

Agentes de cambio

Las empresas mineras también comentaron sobre los compromisos que asumen para transformarse en factor de cambio para el desarrollo sostenido.

//Mirá también: Chile dio un paso clave para descarbonizar la industria minera

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, (CAEM) resumió los lineamientos del sector en sustentabilidad: “Las empresas están muy preocupadas por el cambio climático y el impacto que tienen los minerales que producen. Desde la CAEM hemos desarrollado 4 aspectos importantes para abordar el desarrollo de la industria: inversión social minera, aporte a la descarbonización, principios mineros del ICMM (International Council of Mining and Metas), EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) y el programa HMS (Hacia una Minería Sustentable)”.

Los principales focos de los compromisos asumidos por las empresas tuvieron que ver con la inclusión de género y de las comunidades locales.

Los principales focos de los compromisos asumidos por las empresas tuvieron que ver con la inclusión de género y de las comunidades locales, con la descarbonización a partir de eficiencia energética y uso de energías renovables, con el respeto a la conservación de la biodiversidad y la no contaminación, y la reducción del uso del agua en los procesos.

También se abordó la transparencia, considerado factor indispensable para la transformación de la minería como impulsora del desarrollo sustentable y se ahondó sobre el “rol de la verdad como herramienta para transparentar mitos” y “de la licencia social como característica imprescindible para impulsar el Desarrollo Sostenible”.

Al respecto, Marita Ahumada, miembro de Mujeres en Minería y parte de la Red de Académicos por una minería sustentable, señaló la importancia de generar herramientas que incrementen la capacitación y participación de mujeres en el sector (en la actualidad representan menos del 8%). Y añadió: “Se han incorporado más puestos de trabajos en distintas áreas para mujeres pero en minería tenemos una problemática educativa porque las mujeres no tienen acceso a ella”.

Por su parte, Andrea Polizzotto concluyó: “La inclusión de la minera, la comunidad y el Gobierno local es la comunicación. Debemos convocar a todas las partes para empezar a construir un nuevo camino. Estoy convencida de que sin Licencia Social no existe opción de tener transición energética. La licencia social es un activo a tener en cuenta”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/12, 6:00 pm