PUBLICIDAD

Greenpeace: revelan nuevas solicitudes para exploración sísmica y offshore en el Mar Argentino

Además del proyecto Equinor existen otras 14 solicitudes en curso. "El Mar Argentino fue loteado en beneficio de las empresas petroleras", aseguraron.

Tras recrear cómo se verían las costas de Mar del Plata llenas de petróleo, la organización Greenpeace realizó un nuevo pedido de información pública al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para conocer cuál es el avance de los proyectos offshore en el Mar Argentino.

//Mirá también: ¿Las costas de Mar del Plata llenas de petróleo? Greenpeace recreó un potencial derrame sobre el Mar Argentino

Ante el pedido, el Ministerio confirmó que además del proyecto de Equinor para realizar exploración sísmica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, “existen otras 14 solicitudes en curso para realizar exploración sísmica y perforaciones exploratorias en bloques otorgados en la ronda 1 de licitaciones realizada en 2019, bloques adjudicados anteriormente e incluso sobre bloques que quedaron desiertos de esta primera ronda”, precisaron en un comunicado de prensa desde la ONG ambientalista.

El mapa completo que difundió Greenpeace. (Crédito: Greenpeace)

“El Mar Argentino fue loteado en beneficio de las empresas petroleras”, sostuvo tajante Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace. “Esta información nos confirma que las empresas planean avanzar con estos proyectos, tanto para realizar exploración sísmica como perforaciones exploratorias. Lo que parecía una amenaza potencial se ha materializado en un riesgo real y urgente”, agregó.

Solicitudes, en detalle

Según explicaron desde la ONG, las solicitudes corresponden a 24 bloques: 15 de la Cuenca Argentina Norte, 4 de la Cuenca Austral y 4 de la Cuenca Malvinas Oeste. Esto implica un total de 135.000 km2, es decir una superficie equivalente a la provincia de Santa Fe.

//Mirá también: El Gobierno analiza crear la Dirección de Gestión Ambiental de los Hidrocarburos

“Esto incluye a los tres bloques petroleros CAN 100, 108 y 114, donde la empresa de capitales noruegos planea perforar el año que viene en sociedad con Shell e YPF, y que abarcan 24500 Km2, similar a la superficie de la provincia de Tucumán“, agregaron.

EE.UU: qué petrolera está detrás de la catástrofe medioambiental en California
Según explicaron desde la ONG, las solicitudes corresponden a 24 bloques.

En relación a los bloques desiertos, la empresa TGS es quien presentó solicitud para realizar sísmica. “Dado que esta empresa genera y provee de información geológica a empresas de energía y a gobiernos, esto nos permite suponer que podría haber en el futuro próximo una segunda ronda de licitaciones”, añadió la vocera.

//Mirá también: El top 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo, según Greenpeace

De acuerdo con Greepenace, “estos bloques se solapan con zonas de altísima importancia para la biodiversidad como el Frente del Talud. Es el sitio de alimentación predilecto de especies como el pingüino de magallanes o mamíferos como la ballena franca Austral y es el corredor biológico más importante del mar argentino”.

“Esto sin duda también repercutiría en las comunidades costeras, que dependen del turismo y la pesca. Impactaría negativamente en la fauna icónica que lleva a miles de personas al año a visitar estas ciudades y amenazaría la reproducción de especies comerciales. Un claro ejemplo de esto fue lo ocurrido en el Golfo San Jorge, luego de que se realizará exploración sísmica en 2009. Las ballenas desaparecieron de la zona y lo mismo ocurrió con la merluza, razón por la cual los pescadores artesanales registraron bajas de hasta 70% en su captura”, agregó Vueso.

Revelan nuevas solicitudes para exploración sísmica y offshore en el Mar Argentino. (Crédito: Greenpeace)

A su vez, la organización sostuvo que las evaluaciones de impacto ambiental a cargo del Ministerio de Ambiente “no contemplan cuál sería impacto si todos estos bloques están en operación en simultáneo, o si se realiza sísmica en paralelo en todos ellos”. “Sin embargo, esta es una posibilidad real que no ha sido considerada y por tanto no se ha evaluado el grave impacto que esto tendría en mamíferos, poblaciones de peces y los ecosistemas marinos en general”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/11, 5:14 pm