PUBLICIDAD

Fukushima: verterán el agua de la central nuclear en el océano

La decisión tomada por el Gobierno nipón fue cuestionada por los pescadores y los agricultores, quienes temen un rechazo a sus productos.

El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi, en Japón, confirmó que verterá en el océano más de un millón de toneladas de agua almacenada en el lugar, a través de un túnel submarino.

La decisión del Gobierno nipón es que a partir de 2023 verterá al mar estas agua que son resultantes de lluvias, origen subterráneo o la inyectada para enfriar los núcleos de los reactores que se fusionaron luego del tsunami del 11 de marzo de 2011.

La decisión tomada por el Gobierno nipón fue cuestionada por los pescadores y los agricultores, quienes temen un rechazo a sus productos.

Al hacerse de público conocimiento la noticia, la misma fue cuestionada por los pescadores y los agricultores, quienes temen un rechazo por parte de los consumidores a sus productos.

Por otro lado, Japón logró finalizar el debate tras siete años sobre cómo deshacerse de estas 1,27 millones de toneladas de agua contaminada, almacenada en más de un millar de cisternas en la planta siniestrada, prometiendo que previamente será reciclada, y que se tomarán las medidas adecuadas para evitar que esto afecte al «prestigio» de la región.

El agua que se prevé en esta operación ya ha sido filtrada varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas (radionucleidos), pero no así del tritio (isótopo del hidrógeno que es radiactivo), que no es posible eliminar con las técnicas disponibles actualmente.

Estas aguas se expulsarán a través de una tubería submarina de 2,5 metros de diámetro.

Estas aguas se expulsarán a través de una tubería submarina de 2,5 metros de diámetro, que penetrará casi un kilómetro en el océano, confirmó Tepco, que es la empresa operadora de la planta, añadiendo que la construcción de este túnel comenzará en marzo de 2022.

Akira Ono, director de la filial de Tepco encargada del desmantelamiento de la planta, afirmó que el recurso a tal dispositivo evitaría que el agua vertida regrese hacia la costa. Además anunció que quiere «explicar al detalle las medidas de seguridad» y otras a tomar «para evitar dañar la reputación» de la pesca y otras actividades de esta región.

De hecho, el operador también destacó que está abierto a que haya inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que en abril se mostró satisfecho ante la decisión del gobierno japonés de verter el agua al mar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/08, 2:16 pm