PUBLICIDAD
Repudio

Formosa: cazaron y carnearon a un yaguareté, ¿qué dice la ley de maltrato animal?

Se trata de una especie en peligro de extinción. Qué proyectos hay en el Congreso y qué penas aplica. Repudio del sector ambiental.

Cazadores furtivos mataron y carnearon a un yaguareté en Formosa. Se trata de uno de los últimos cinco ejemplares en la provincia que fue víctima de la caza furtiva. Fue abatido y despojado de su piel en medio del campo. “Se estima que quedan menos de 20 en el Gran Chaco Argentino”, según fuentes del sector ambientalista.

//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible

Se trataba de un macho adulto que venía siendo monitoreado por las cámaras trampa ubicadas en el departamento de Patiño de la provincia, como parte del relevamiento realizado en un corredor clave para la conservación, explicaron desde la Fundación Vida Silvestre.

Se trataba de un macho adulto que venía siendo monitoreado por las cámaras trampa ubicadas en el departamento de Patiño de la provincia de Formosa.

La justicia de la provincia logró detener a uno de los cazadores implicados pero siguen en búsqueda del resto. “El Ministerio de la Producción y Ambiente del @gobiernodeformosa informó que, producto de la cacería furtiva, se confirmó la matanza de un ejemplar de yaguareté, especie declarado Monumento Natural en la Provincia”, informaron desde Ambiente de la provincia y sumaron: “El hecho ocurrió en la zona norte de Estanislao del Campo; gracias al rápido accionar investigativa, los presuntos autores, ya a disposición de la justicia provincial”.

Luego carnearon al yaguareté.

Cabe recordar que el yaguareté fue declarado en 2018 Monumento Natural Provincial en Formosa por la Ley 1.673, y desde 2001, es Monumento Natural Nacional, por la Ley 25.463. Sin embargo, se encuentra en Peligro Crítico.

Qué dice la actual ley de maltrato animal

Como te contamos en esta nota en Economía Sustentable, en el Congreso de la Nación hay varios proyectos que proponen ampliar más las medidas para la protección animal. Desde el proyecto de “Ley Conan” hasta la “Ley Carpincho”, tanto desde el oficialismo como la oposición, buscan cambiar la actual normativa.

//Mirá también: Greenpeace bloqueó dos topadoras tras denunciar a los dueños de Manaos por desmontes

¿Qué ley rige actualmente para la protección de animales? En 1891, se promulgó la Ley N° 2786, posteriormente conocida como la “Ley Sarmiento”, en honor a uno de sus impulsores.

Se trata de una norma, que fue pionera en su tiempo, y representó el primer gesto por establecer disposiciones legales que sancionan los actos punibles relacionados con el maltrato hacia los animales.

Se estima que quedan menos de 20 en el Gran Chaco Argentino.

Asimismo, solicitó la intervención del Estado Nacional para la creación de veterinarios públicos y gratuitos, marcando así un hito en el reconocimiento de la importancia del bienestar animal.

En 1891, se promulgó la Ley N° 2786, posteriormente conocida como la “Ley Sarmiento”, en honor a uno de sus impulsores. De todos modos, en la actualidad, la única normativa penal vigente en esta materia es la Ley N°. 14.346, promulgada en 1954.

Esta ley castiga el maltrato y la crueldad hacia los animales pero carece para el contexto actual de distinciones específicas y no contempla los avances que se han producido en el campo de la protección animal.

Repudio de ambientalistas a la cacería del yaguareté

La organización ambientalista Greenpeace, entre otras, repudió la caza de un ejemplar de Yaguareté en Formosa, que se dio a conocer recientemente. “Desde Greenpeace, presentamos un amparo en defensa del Yaguareté ante la Corte Suprema, y recientemente se han entregado contundentes informes que demuestran cómo se viola la Ley de Bosques en las provincias demandadas, entre las que se encuentra Formosa. Esperamos un pronto pronunciamiento de la Corte, ya que ha quedado claro cómo se arrasa con el hábitat y los últimos yaguareté del Gran Chaco argentino”, sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace.

//Mirá también: Científicos hallaron por primera vez cocaína en tiburones en la costa de Río de Janeiro

Para la ONG, “la pérdida y fragmentación de los ambientes naturales producida por el avance de la frontera agropecuaria constituye una de las principales amenazas ambientales del país”. “Esto afecta directamente a la salud de los bosques, y por ello la reducción del hábitat de la especie ha llevado a este mamífero a un estado crítico y podría extinguirse en el Gran Chaco argentino en pocos años. Además de no tener espacio vital, la amenaza de la cacería acelera su desaparición”, agregó Cruz.

En este sentido, remarcaron que Greenpeace “presentó en 2019 un amparo en representación del Yaguareté ante la Corte Suprema de Justicia, que se declaró competente en la causa el año pasado”. “La situación es crítica y esperamos una rápida resolución de la Corte en esta causa. Para eso, un primer paso ya anunciado, es realizar cuanto antes la audiencia pública. Argentina debe erradicar las prácticas de caza ilegal, como también los desmontes. Y el rol de la Corte en detener la extinción de la especie es fundamental”, sumó la vocera.

En tanto, el ambientalista Luis Martínez, afirmó en Instagram: “Apelamos a que la justicia actúe con sanciones duras y severas hacia estos individuos que deterioran la vida silvestre de un ejemplar protegido y siendo un monumento natural en nuestro país. Luchar por este felino significa garantizar su protección cambiando y modificando las leyes que garanticen su protección”.

Desde Parques Nacionales Argentina (APN) también repudiaron el hecho y afirmaron que “cuando terminen las diligencias, desde APN se va a solicitar que pase a la Justicia Federal y en dicho ámbito constituirse en parte querellante”.

Fecha de publicación: 01/08, 3:48 pm