PUBLICIDAD
Proyecto Kachi

Ford anunció la compra de litio argentino mediante un convenio millonario: así será el proyecto

La empresa automotriz se asoció con la tecnológica estadounidense Lilac, que tiene a Bill Gates y Jeff Bezos entre sus sponsors

Ford Motor Company anunció la firma del acuerdo preliminar para la compra de litio argentino. El convenio es a través de la firma australiana Lake Resources, cuyo proyecto emblema es Kachi, ubicado en Catamarca.

Ford anunció la compra de litio argentino

A partir de 2024, Ford comprará 25.000 toneladas anuales del yacimiento ubicado en la provincia argentina, cuya inversión total está calculada en USD 540 millones. Es, prácticamente, toda la producción inicial estimada del proyecto.

Con este anuncio, es la primera vez que Ford difunde públicamente de dónde obtendrá el metal para las baterías de sus vehículos eléctricos, detalló la agencia Reuters.

//Mirá también: El Gobierno nacional autorizó la importación de autos eléctricos e híbridos, ante la falta de 0km

Lake Resources, con sede en Sídney, se asoció el año pasado con la estadounidense Lilac Solutions (tiene a Jeff Bezos y a Bill Gates entre sus sponsors) para desarrollar Kachi, que es un proyecto de salmuera de litio, mucho más costoso en recursos, plazos y tecnología. 

Lilac, basada en California, aporta su experiencia en tecnologías limpias, así como una planta de demostración in situA cambio, recibirá un 25% del proyecto, al que se comprometió a financiar en u$s 50 millones una vez que obtuviera esa participación.

Además, acordó que podría recibir hasta otro 5% sobre el producto químico de litio refinado de Kachi, en función de los posibles socios de compra.

El proyecto Kachi tiene proyectado producir unas 25.500 toneladas anuales de litio a partir de 2024, con una posible ampliación a 50.000 toneladas. De los u$s 540 millones que insumirá su desarrollo, Lilac y Lake financiarán u$s 300 millones con deuda.

Extracción de litio

El proceso de la extracción de litio se hace partir de salmueras que requieren mucho tiempo y mano de obra y, como si fuese poco, genera grandes cantidades de residuos

La compra será a través de un convenio millonario que tiene a Jeff Bezos y Bill Gates entre sus sponsors

La salmuera de los yacimientos subterráneos se bombea a la superficie y se hace pasar por enormes tanques de evaporación, a los que se añaden tratamientos químicos.

//Mirá también: Ford lanzará siete nuevos autos eléctricos durante 2024: tres crossovers y cuatro comerciales

En este sentido, la tecnología que aporta Lilac permitirá devolver la salmuera al subsuelo, lo que reducirá el impacto ambiental del proyecto

Según Reutersel acuerdo es una importante apuesta de Ford por la extracción directa de litio (DLE), una tecnología relativamente nueva y utiliza menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación. 

Por otro lado, la empresa del óvalo aclaró que este acuerdo no será vinculante con Lake y, de esta manera, tendrían que ultimarse para incluir un calendario concreto de entrega.

“Este es uno de los varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para apoyar nuestro agresivo plan de aceleración de los vehículos eléctricos”, remarcó la portavoz, Jennifer Flake.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/04, 3:02 pm