PUBLICIDAD
Electromovilidad

El Gobierno nacional autorizó la importación de autos eléctricos e híbridos, ante la falta de 0km

Los vehículos que llegarán al país son de distintas marcas: Audi, Ford, Toyota, Porsche, entre otras. Así lo anunció a través de la Disposición 159/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Ante la falta de autos 0km en Argentina, debido a la alta demanda que disparó la brecha cambiaria, el Gobierno nacional autorizó la importación de 939 vehículos con nuevas motorizaciones: eléctricos, híbridos y los que funcionan con hidrógeno. Así lo anunció a través de la Disposición 159/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional autorizó la importación de autos eléctricos e híbridos

De acuerdo con lo que se detalló en el documento firmado por el director nacional de Gestión de Política Industrial, José Ignacio Bruera Grifoni, estos autos podrán ingresar al país con la reducción arancelaria prevista para estos productos, “por un plazo de 18 meses, correspondiente al tercer trimestre de este último”, es decir al período comprendido entre los días 15 de marzo y 14 de junio de 2022.

Autos con nuevas motorizaciones

El cupo total se distribuyó entre las diferentes marcas interesadas, por lo que cuatro plazas fueron para la firma Nordenwagen S.A., que tiene previsto importar el modelo Porsche Taycan 45.

En tanto, para Peugeot Citroën Argentina le corresponden 115 unidades, que se repartirán entre los modelos DS 7 Crossback Peugeot 3008, mientras que la empresa Volkswagen Argentina traerá al país 30 vehículos de la firma Audi. Ellos son los Audi A4, A4 Avant, A4 Allroad, A5, A5 Coupe, A5 Sportback, A5 Cabrio, A6, A6 Allroad, A7, A7 Sportback, Q7, Q8, RSQ8, A8, A8L, E-Tron y RS E-Tron GT.

Mercedes Benz se reservó 54 cupos que se distribuirán en los modelos Clase C (206) y el 167, al tiempo que Ford traerá 442 vehículos Kuga FHEV y F-150.

A Toyota Argentina le permitirán ingresar 269 unidades de los autos Luxus UX250H, IS30H, ES300H, RX450H y NX350H, y Toyota RAV4, C-HR, Camry y Prius, y a Nissan 25 de la serie Leaf.

//Mirá también: Transporte más sustentable: la gran inversión que hará una empresa con sede en Dubái en Argentina

Además, las autoridades nacionales informaron que las empresas interesadas en la importación tienen como fecha límite el 16 de mayo para presentar la solicitud de cupo para el cuarto trimestre correspondiente al período que se comprende entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2022.

Aún resta ingresar al país un remanente de vehículos eléctricos

En el Boletín oficial, el Gobierno señaló que “el Decreto N° 331/17 estableció un régimen de importación de vehículos con nuevas motorizaciones, esto es vehículos híbridos, eléctricos o a celdas de combustible (hidrógeno), con arancel de importación reducido”.

También se aclaró que para el tercer trimestre del último período extendido, “se presentaron solicitudes de cupo de importación promovidas por las firmas Nordenwagen S.A., Peugeit Citroen Argentina S.A., Volkswagen Argentina S.A., Mercedes-Benz Argentina S.A.U., Ford Argentina S.C.A., Toyota Argentina S.A., Nissan Argentina S.A. y Renault Argentina S.A.”.

“En atención a las solicitudes de cupo formuladas y dado que no se alcanza el cupo total establecido para este tercer trimestre del Decreto N° 617/21, de 1.208 unidades para las terminales radicadas en el país y de 76 unidades para las empresas representantes de terminales no radicadas en el país, corresponde asignar el cupo de 935 unidades a las empresas radicadas en el país y 4 unidades para las empresas representantes de terminales no radicadas en el país”, se precisó.

Remanente de vehículos con nuevas motorizaciones

De esta manera, todavía queda un remanente de 345 unidades a importar que no fue solicitado por ninguna compañía.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/03, 12:45 pm