PUBLICIDAD

Finanzas sostenibles: así es el avance de BBVA en la Argentina

A través de su estrategia de sostenibilidad, el banco está desarrollando productos y servicios que fomenten el cuidado ambiental.

Finanzas sostenibles: así es el avance de BBVA en el país

El 22 de septiembre de 2019 la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) presentó los Principios de Banca Responsable, que tienen como objetivo establecer el rol y las responsabilidades del sector bancaria en la creación de un futuro sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Acuerdo Climático de París.

De esta manera, los Principios de Banca Responsable ofrecen una guía para incorporar la sostenibilidad en todas las áreas de negocio de un banco. Así, más de 100 instituciones del sector se unieron.

//Mirá también: Por qué BBVA puso en marcha el área global de sostenibilidad

Entre ellos se encuentra BBVA que, además, presentó su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a los ODS y el Acuerdo de París, para el 2025.

En esta oportunidad, desde Economía Sustentable, dialogamos con Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, quien contó cómo abordan estos temas en el país; su trabajo para promover las finanzas sostenibles y el avance de su estrategia de sustentabilidad.

Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

“En el marco del Compromiso 2025 que define la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Grupo BBVA, alineada con el Acuerdo de París, BBVA en Argentina logró avances respecto de sus consumos e impactos”, explica el director de Relaciones Institucionales.

En primer lugar, destaca que el 5% del consumo energético proviene de fuentes renovables y se firmó un acuerdo para la compra de energía renovable eólica. Además, lograron avanzar en la compensación de emisiones de CO2 a partir de la compra de bonos de carbono.

//Mirá también: BBVA, la primera entidad financiera en recibir el “Sello Verde” de la Ciudad, ¿qué significa?

Continuando en el eje ambiental, este año consiguieron el certificado Clean CO2, una garantía de la compensación de las emisiones que efectúan a lo largo de todo el año pasado, y los acredita como una como organización neutra en emisiones.

“Es una acción en línea con el contrato de cinco años que firmamos junto a Central Puerto, por la compra de energía renovable al Parque Vientos la Genoveva II de Bahía Blanca, siendo una de las entidades financieras pioneras en sumarnos al Mercado a Término de Energías Renovables”, detalla Carboni.

Recientemente, BBVA en Argentina se convirtió en la primera entidad financiera en obtener el Sello Verde otorgado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este sello reconoce las buenas prácticas de reciclado y economía circular de las empresas.

Finanzas sostenibles

En cuanto a compromisos públicos en apoyo a las finanzas sostenibles, además de ser una de las entidades que adhirió a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas en 2019, también se sumaron a la Red Argentina del Pacto Global y al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina.

“Tenemos el fuerte compromiso de acompañar a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto hacia una economía baja en carbono y con foco en los ODS. Nuestra aspiración es generar nuevos negocios y captar nuevos clientes ofreciendo a los clientes, tanto grandes empresas, pymes e individuos, productos que aporten una solución sostenible. En este sentido, estamos trabajando en el diseño de productos y servicios financieros de triple impacto”, subraya Carboni.

Desde el banco aspiran a generar nuevos negocios en materia de finanzas sutentables.

En esta línea, trabajan para que todos los productos y servicios que ofrece tengan su correspondiente solución alternativa sostenible.

En el segmento ‘retail’, son el primer banco privado en lanzar una línea de préstamos personales denominado ‘eco préstamos’, a tasa preferencial, pensados para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del ambiente.

Movilidad sustentable

También están financiando la compra de vehículos 100% eléctricos en alianza con VOLT motors y en los próximos días anunciaran una línea sostenible de préstamos prendarios para la compra de motos eléctricas.

Según el director de Relaciones Instituciones, considera que “fomentar la financiación de la movilidad sostenible es cada vez más necesario”. Aunque el país está en una etapa inicial, están seguros que en la medida en que se amplíen las opciones de financiación de vehículos de emisiones cero, el mercado irá adquiriendo un mayor dinamismo.

Asimismo, el año pasado, en plena pandemia, el Banco se convirtió en la primera entidad de la Argentina en otorgar un préstamo certificado como sostenible bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, a la empresa Medicus, cuyos fondos fueron destinados a la compra de insumos y equipamiento para combatir el COVID-19, dando respuesta al ODS 3 de “Salud y Bienestar”.

Desde BBVA están financiando la compra de vehículos 100% eléctricos en alianza con VOLT motors.

Además, certificaron una línea de crédito verde de 290 millones de pesos a la Unión Transitoria de Empresas, liderada por el grupo We Build, que se destinará a obras de saneamiento de la Cuenca del Río Matanza – Riachuelo, y en cuanto a la actividad de bonos verdes, BBVA actuó como banco organizador y colocador del primer bono verde de Petroquímica Comodoro Rivadavia.

//Mirá también: BBVA Asset Management firma los Principios de Inversión Responsable auspiciados por Naciones Unidas

Por último, otorgaron a la compañía de biotecnología Biosidus una línea de prefinanciación por 550.000 dólares, certificada como sostenible en la categoría social, destinada a un proyecto para la exportación de productos biosimilares a Paraguay.

De esta forma, el país latinoamericano tendrá acceso a la terapia con eritropoyetina liofilizada garantizando la posibilidad de tratamiento a pacientes con anemia. A esto se suma un crédito social a Laboratorios Temis Lostalo de 70 millones de pesos con el que el laboratorio argentino comprará equipos para mejorar los procesos, ahorrar energía y reducir la contaminación del medioambiente.

Desafíos

Con respecto a los desafíos y oportunidades, señala que es relevante la articulación entre el sector público y el sector privado en la construcción de una agenda sostenible común.

//Mirá también: Qué banco invirtió $2,7 millones para impulsar el desarrollo de finanzas con impacto positivo en Argentina

“Los esfuerzos entre ambos sectores tienen que ser sinérgicos para lograr un mayor alcance de las iniciativas sostenibles”, precisan.

Y agrega: “En este breve camino que llevamos recorrido podemos afirmar que la sostenibilidad va sumando adeptos en la agenda de las empresas argentinas y los CEO están cada vez más involucrados en liderar el negocio con una mirada sostenible”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/10, 12:42 pm