PUBLICIDAD
Obra pública

Falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad: cuántos colegios se podrían construir con $400 millones

Ademys realizará un paro de 24 horas el próximo lunes 21 de febrero por falta de vacantes y mejoras salariales. ¿Cuál será la respuesta de la Ciudad?

Tras el reclamo de organizaciones barriales para que el Gobierno porteño no realice el Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, la Justicia local hizo lugar al amparo presentado por vecinos y suspendió la obra que demandará una inversión de 400 millones de pesos.

Libros en caja, en Escuela Media N° 6 “Padre Carlos Mugica”

En este sentido, el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 de la ciudad de Buenos Aires ordenó a Horacio Rodríguez Larreta suspender las obras del parque lineal que lleva adelante Miavasa -la empresa contratada- sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito, luego del cierre parcial de la avenida para la transformación de la arteria en un parque lineal.

Falta de vacantes en la Ciudad

Por otro lado, a pocas horas de un paro docente de Ademys para el próximo lunes 21 de febrero por falta de condiciones laborales, infraestructura escolar y vacantes para los alumnos y alumnas, el Gobierno porteño pretende malgastar 400 millones de pesos y avanzar con una obra en Caballito que los vecinos rechazan.

¿Cuántas escuelas se podrían construir con este dinero?

Teniendo en cuenta que la obra del Parque Lineal en Caballito tiene un valor estipulado de casi 400 millones de pesos -397 para ser exactos-, la pregunta que surge es cuántas escuelas se podrían construir con este dinero.

Vecinos de Caballito cortaron el Cid Campeador para rechazar la destrucción de la avenida Honorio Pueyrredón

En diálogo con Economía Sustentable, Lisandro Teszkiewicz, junto a su equipo de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, indicaron que -por ejemplo- la escuela EEM N°6 DE 1 Padre Carlos Mugica, según informe de 2019, costó $166.873.746,01.

En base a este presupuesto consignado por la auditoría de la Ciudad, con el dinero que se tiene pensado malgastar en el Parque Lineal en Caballito, el Gobierno porteño podría construir un poco más de 2 escuelas para que todos los chicos y chicas de la Capital puedan asistir a clases y tener una educación de calidad.

EEM N°6 DE 1 Padre Carlos Mugica, en construcción

Lógicamente, a este presupuesto -de más de 166 millones de pesos- habría que agregarle la inflación, pero es un dato que se desconoce ya que las auditorías en la Ciudad nunca son hechas en tiempo real, sino que van hacia atrás.

Otro dato aportado por el equipo de Teszkiewicz es que, según la Licitación Pública N° 642-SIGAF-19, la construcción de la “Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires” del el D.E. Nº 5, en 2020, tuvo un valor de construcción de 214 millones de pesos. Sin embargo, nunca se realizó ya que la licitación fue dada de baja por Resolución N° 240/SSGEFYAR/20 (BOCBA).

En conclusión, si bien 400 millones de pesos no serían la solución final ante la falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, al menos, varias decenas de alumnos y alumnas podrían asistir a clases y no perder el año lectivo. Y, como si fuese poco, los vecinos de Caballito podrían continuar con su vida normal, la que tenían hasta antes de los destrozos sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

Así está la avenida Honorio Pueyrredón: la obra frenada y el tráfico un caos en la zona del Cid Campeador

//Mirá también: Parque lineal en Caballito: “Larreta seguía con el proyecto, sin importarle el rechazo barrial”

Paro de Ademys: falta de vacantes y mejoras salariales

La secretaria de prensa del gremio docente Ademys, Marisabel Grau, confirmó que llevarán adelante un paro de actividades el lunes próximo en las escuelas porteñas, día en que está previsto el inicio del ciclo lectivo en el distrito, al considerar que “no están dadas las condiciones” para el comienzo de las clases.

“Resolvimos en una asamblea la convocatoria a un paro de 24 horas para el próximo lunes 21 de febrero, el día en que el gobierno de la Ciudad estipuló el inicio del ciclo lectivo en inicial y primaria. Consideramos que no están dadas las condiciones por muchísimos problemas, para que se inicie el ciclo lectivo”, señaló la dirigente, en diálogo con FM La Patriada.

Aula de la Escuela Media N° 6 “Padre Carlos Mugica”

Grau afirmó que el primer problema es de orden salarial, ya que el Gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta “no ofreció absolutamente ningún porcentaje de aumento” para el sector docente.

Además, “hay una cantidad enorme de problemas de infraestructura y falta de vacantes. Tenemos en el nivel secundario aulas abarrotadas con hasta 40 alumnos por cursos”, puntualizó Grau.

Parque lineal en Caballito: revés judicial contra Larreta

“Nosotros entendemos que el fallo fue muy importante porque aportó un poco de cordura ante esta política prepotente y sorda del Gobierno porteño”, argumenta Adrián, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público, en diálogo con Economía Sustentable.

A pesar de las reuniones, de las notas enviadas y de los cortes de calle por parte de los vecinos, Larreta seguía con su proyecto sin importarle el fuerte rechazo barrial y la Justicia puso un freno a esto”, agrega.

“Sin embargo, sabemos que el conflicto no se resolverá judicialmente y que debemos seguir organizándonos para lo que se viene: participar masivamente en la audiencia pública que el juez ordenó al Gobierno a convocar, seguir con la campaña de información en el barrio y dejar bien en claro qué es lo mejor para el barrio”, remarca.

En el fallo, el juez pide a las autoridades porteñas “comunicar” la suspensión a la empresa adjudicataria de las tareas viales y solicita que “adopte las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias”.

“En los papeles, (MIAVASA) presentó una mejor oferta económica respecto a sus competidores”, revela Adrián, sobre el motivo de la elección de la empresa para la obra. Sin embargo, “en el recuerdo también está el dato de que directivos de esa compañía aportaron a la campaña electoral de Cambiemos en 2015”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/02, 6:23 pm