PUBLICIDAD
Tecno

Fabricarán baterías de litio en Argentina por primera vez en la historia: qué uso le darán

Llegaron 115 toneladas de equipos importados para una planta que funcionará en La Plata. Será la primera del país.

A partir de la descarga de 115 toneladas de equipamiento tecnológico se descargaron sobre una moderna construcción donde funciona el laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Y Tec (de YPF) que montará la única planta nacional de celdas de acumuladores a base a este mineral que busca revolucionar las energías.

Las máquinas que llegaron desde China son mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una. 

Los equipos ya están todas listas para operar en un edificio del UniLiB, el laboratorio de la universidad platense, que está situado en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”.

//Mirá también: Qué es el litio y para qué sirve: estas son las provincias pioneras en Argentina

La de la Unilib estaría entregando las primeras baterías de litio en marzo de 2023, según confirmaron autoridades del ministerio de Ciencia y Teconología.

Lo que se sabe hasta el momento es que la empresa no entrará en el mercado comercial y solo proveerá las pilas a organismos estatales que utilicen vehículos eléctricos.

“En una primera etapa será mediante convenios y uno de los que tendrán estos insumos serán los vehículos que usa el Ejército”, explicaron desde el ministro de Ciencia, que está a cargo de Daniel Filmus.

//Mirá también: Toyota presentó su nuevo auto híbrido, ¡y tiene placas solares en el techo!

“A partir de la alianza estratégica entre la UNLP e Y-TEC, el país estará en condiciones de sumar valor agregado a este recurso para fabricar celdas y baterías y desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros”, explicó el ministro Filmus.

El responsable de Y-Tec, Roberto Salvarezza, explicó que “acá están volcados más de 12 años de generación de conocimiento en el sistema científico argentino, base fundamental para avanzar en nuevas etapas de desarrollo”.

Una vez puesta en marcha al 100%, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Hasta ahora, el negocio del litio en Argentina se limita a la exportación de dos productos: el carbonato de litio (equivale al 93% de las exportaciones) y el cloruro de litio.

Más allá del proceso de obtención del carbonato de litio a partir de la salmuera, no existe ningún producto industrializado luego de este proceso. “Es imprescindible que Argentina tenga esa capacidad de desarrollo de esa tecnología”, explicó Filmus.

Según las estimaciones oficiales, la capacidad extractiva a nivel local podría alcanzar pronto casi las 200.000 toneladas anuales, o sea, cinco veces la producción actual.

La demanda es impulsada por el incremento en la fabricación de baterías para las automotrices y por su utilidad en la industria cerámica, del vidrio, en la elaboración de grasas y aceites resistentes al calor, polímeros, elaboración de medicamentos, en aleaciones livianas junto aluminio y cobre, especialmente para la industria aeronáutica.

También se utiliza como combustible nuclear en reactores de fusión nuclear (fusión de núcleos livianos), tecnología que aún está en desarrollo, dijeron en Ciencia y Tecnología.

Fuente: con información de Clarín

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/12, 1:28 pm