PUBLICIDAD
Salud

Expertos en enfermedades infecciosas alertan sobre el impacto del cambio climático

Hay preocupación por los cambios observados en el panorama de las enfermedades infecciosas, particularmente aquellas transmitidas por vectores como mosquitos, pulgas y garrapatas.

Un llamado urgente a la concienciación y la preparación en el ámbito médico fue lanzado por un equipo de expertos en enfermedades infecciosas, quienes advierten sobre el creciente impacto del cambio climático en la propagación de enfermedades.

//Mirá también: Dengue: científicos descubren que las larvas del mosquito son capaces de “respirar” bajo el agua

A través de un artículo publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Association (JAMA), estos expertos destacó la necesidad de tomar medidas proactivas para abordar la aparición y difusión de patógenos perjudiciales.

Dengue en Argentina: qué es y cómo se puede prevenir
Expertos en enfermedades infecciosas alertan sobre el impacto del cambio climático.

El autor principal de la investigación, George R. Thompson, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis (EEUU), ha enfatizado la importancia de que los médicos estén preparados para enfrentar los cambios en el panorama de las enfermedades infecciosas. Thompson ha señalado que comprender la conexión entre el cambio climático y el comportamiento de las enfermedades puede orientar los diagnósticos, tratamientos y estrategias de prevención.

“Los médicos deben mantener un alto índice de sospecha de enfermedades en movimiento”, afirmó Thompson, destacando la necesidad de una educación médica actualizada que incorpore este conocimiento para mejorar la capacidad de detección y tratamiento de enfermedades emergentes.

En el artículo se aborda la preocupación por los cambios observados en el panorama de las enfermedades infecciosas, particularmente aquellas transmitidas por vectores como mosquitos, pulgas y garrapatas. Matthew Phillips, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, ha advertido sobre la ampliación del área de distribución de los vectores y la prolongación de sus periodos de actividad debido a los cambios en el régimen de lluvias y las temperaturas.

//Mirá también: Así los científicos buscan mejorar el pronóstico de tormentas y tornados en el mundo

El estudio también destaca la aparición de nuevas infecciones fúngicas y cambios en la distribución de hongos patógenos, así como el riesgo creciente de enfermedades transmitidas por el agua debido al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras.

Ante este panorama, el equipo de expertos ha instado a medidas más estrictas de vigilancia de enfermedades infecciosas y a una formación médica que permita anticipar y abordar los cambios en los patrones de estas enfermedades. La conciencia y la preparación son fundamentales para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático en la salud pública.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/03, 6:37 pm