PUBLICIDAD
Guerra en Ucrania

Estos son los daños climáticos que desataría Estados Unidos si exporta gas natural a Europa

Científicos advierten sobre el daño que produciría el nuevo acuerdo: buscan bajar la dependencia del hidrocarburo ruso y afianzar los combustibles fósiles.

La guerra en Ucrania no solo se siente en dicho país, sino que también trae consecuencias al resto del mundo. Una de ellas es que la matriz energética se ve alterada en gran parte de Europa.

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron un plan para cambiar la matriz energética de Europa

Ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos quiere bajar la dependencia del hidrocarburo ruso en el Viejo Continente, pero afianzar los combustibles fósiles. Por este motivo, especialistas advierten sobre el daño irreversible que podría provocar este nuevo acuerdo.

Matriz energética

En este sentido, el diario de Reino Unido The Guardian entrevistó a expertos ambientalistas sobre una decisión de Estados Unidos respecto de la matriz energética de Europa. 

El movimiento involucra la decisión de la Unión Europea de subir la importación de gas natural licuado de Estados Unidos, en un intento por depender menos de los hidrocarburos rusos. Sin embargo, esto significaría una “catástrofe” climática sin precedentes.

//Mirá también: COP26: por qué la guerra en Ucrania podría tirar por la borda los acuerdos de la Cumbre de Glasgow

Hace tan solo unos días, Estados Unidos y la Unión Europea lograron un acuerdo para compensar la caída de los hidrocarburos rusos. Este nuevo plan proporcionará 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Europa.

Especialistas advierten que la decisión norteamericana podría desatar daños irreparables contra el cambio climático

“Esto viene a representar alrededor de una décima parte del gas que el bloque comunitario obtiene actualmente de Rusia, que suministra el 40 % del total de hidrocarburo que consume la región”, explica Rt.

Gas licuado norteamericano

“Pero la importación de gas estadounidense aumentará aún más, puesto que la Unión Europea pretende recibir hasta 50.000 millones de metros cúbicos anuales de Estados Unidos y otros países productores”, agrega.

En conversación con el medio inglés, los científicos advirtieron que la decisión podría sentar las bases para un largo periodo de mayor uso de gas, cuando el mundo debería estar tomando medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles con el fin de evitar un “cambio climático catastrófico“. 

//Mirá también: España y Francia proponen comprarle cereales a la Argentina: “Necesitamos que la UE flexibilice la importación”

Al respecto, dice Kelly Sheehan, titular de campañas energéticas en la organización estadounidense Sierra Club: “Deberíamos hacer una transición rápida hacia una energía limpia asequible, sin duplicar los combustibles fósiles. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles es la única forma de dejar de ser vulnerable a los caprichos de las industrias codiciosas y la geopolítica”. 

Según The Guardian, Estados Unidos se ha vuelto un importante exportador de energía, con la tecnología del ‘fracking’ negociando así sus enormes reservas de gas.

“Permitir la expansión de nuevas instalaciones y ampliar las capacidades de exportación de gas afianzará la dependencia de combustibles fósiles volátiles y riesgosos durante décadas, lo que significaría un desastre para nuestro clima y las comunidades de la costa del golfo de México, que ya están sobrecargadas”, concluye Sheehan.

El arma tecnológica que utiliza Ucrania para detectar a soldados rusos

Según Reuters, la empresa estadounidense Clearview AI, que tiene una base de datos de 10.000 millones de imágenes faciales, presta el servicio al gobierno de Zelenski de forma gratuita para detectar a soldados rusos a través de la Inteligencia Artificial (IA).

El gobierno de Zelenski a partir de esta herramienta tecnológica que se convirtió en un arma puede descubrir a espías rusos, realizar controles e identificar a soldados caídos en combate.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/03, 2:19 pm