PUBLICIDAD
En España

Estos dos gigantes energéticos se enfrentan en la justicia por “greenwashing”

Una importante empresa española acusa a otra petrolera centrada en la Ley de Competencia Desleal por blanqueo ecológico en publicidad.

En un nuevo giro del panorama energético, Iberdrola tomó medidas legales contra Repsol, centrando su demanda en la Ley de Competencia Desleal por lo que la eléctrica considera greenwashing’ o blanqueo ecológico en la publicidad de la petrolera.

//Mirá también: Los consumidores acusan a las empresas de “no esforzarse” para producir de manera sustentable

Según fuentes de Iberdrola, la información publicada por El Confidencial destaca que la demanda fue presentada el pasado 21 de febrero en los Juzgados de lo Mercantil de Santander, basándose en los artículos 5, 7 y 18 de dicha ley, que abordan actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el contexto de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.

Iberdrola tomó medidas legales contra Repsol, centrando su demanda en la Ley de Competencia Desleal por lo que la eléctrica considera ‘greenwashing’.

Repsol fue objeto de críticas por parte de Iberdrola, quien afirma que la compañía petrolera se promociona como una empresa sostenible líder en la transición energética y la reducción de la huella de carbono, mientras que en su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes. Según la denuncia, Repsol ha incurrido en lo que se conoce como ‘greenwashing’, una estrategia publicitaria que presenta a la empresa como más respetuosa con el medio ambiente de lo que realmente es.

Qué reclama Iberdrola

En concreto, Iberdrola señala que hay 15 referencias en la web de Repsol que constituyen ‘greenwashing’, además de tres campañas publicitarias específicas: ‘Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad’ (enero 2023), ‘Hidrógeno renovable’ (enero 2023) y ‘Conectar energías’ (marzo 2023). Esta no es la primera vez que Repsol enfrenta acusaciones de este tipo, ya que previamente fue sancionada en dos ocasiones por ‘greenwashing’ en campañas similares en el Reino Unido.

//Mirá también: Dónde es el Punto Nemo, el lugar más remoto de la Tierra en el que la NASA abandonará la Estación Espacial

Repsolnegó haber recibido notificación alguna de esta demanda y ha calificado la acción de Iberdrola como una medida fruto del “nerviosismo”.

Repsol, por su parte, negó haber recibido notificación alguna de esta demanda y ha calificado la acción de Iberdrola como una medida fruto del “nerviosismo” de la eléctrica ante un mercado cada vez más competitivo. Según fuentes de Repsol, la estrategia de la empresa petrolera es única en la Península Ibérica y ha generado un aumento significativo de clientes de electricidad en España durante el año pasado.

La batalla legal entre estas dos gigantes energéticos refleja la creciente competencia en el sector y plantea interrogantes sobre la veracidad de las estrategias publicitarias en un momento en que la sostenibilidad y la transición energética están en el centro del debate mundial sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/03, 4:14 pm