PUBLICIDAD
Normativa

La Unión Europea da un paso clave contra el greenwashing

El Parlamento de Europa avanza en una ley destinada a mejorar el etiquetado de los productos y la publicidad engañosas ambiental.

En un paso significativo hacia la protección de los consumidores y la transparencia en el mercado, el Parlamento europeo aprobó una nueva directiva para reforzar el etiquetado de productos y eliminar prácticas de marketing engañosas, con el objetivo de poner fin al “greenwashing”.

//Mirá también: La estrategia financiera de la mayor empresa de energías renovables de Argentina

Con 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la legislación busca empoderar a los consumidores para tomar decisiones de compra más informadas.

La Unión Europea da un paso clave contra el greenwashing.

La directiva, que se enfoca en prohibir indicaciones medioambientales que puedan inducir a error, busca abordar estrategias comerciales problemáticas relacionadas con el “greenwashing” y la obsolescencia prematura de productos. Según un comunicado del Parlamento Europeo, estas prácticas serán añadidas a la lista de prácticas comerciales prohibidas en la Unión Europea.

La clave de estas nuevas normas es hacer que el etiquetado de los productos sea más claro y confiable, prohibiendo el uso de afirmaciones ambientales generales como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutral” o “eco” sin pruebas que las respalden. Este enfoque pretende combatir la confusión generada por el uso indiscriminado de términos que a menudo carecen de definiciones claras.

La directiva se enfoca en prohibir indicaciones medioambientales que puedan inducir a error.

Además, la directiva regulará el uso de etiquetas de sostenibilidad, reconociendo la proliferación de estas etiquetas y la falta de datos comparativos. En el futuro, solo se permitirán etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidas por autoridades públicas en la Unión Europea.

El punto clave de la ley anti-greenwasing

Un punto destacado de la nueva legislación es la prohibición de afirmaciones sobre un impacto ambiental neutro, reducido o positivo debido a sistemas de compensación de emisiones. Esta medida busca evitar que las empresas utilicen tácticas que, en realidad, no contribuyen a la reducción efectiva de su huella ambiental.

//Mirá también: Críticas a las certificaciones empresarias de sustentabilidad de Argentina y la región

En resumen, las nuevas normas europeas buscan no solo proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas, sino también promover una mayor responsabilidad ambiental por parte de las empresas. Con estas medidas, la Unión Europea establece un estándar más alto para la transparencia en la comercialización de productos, brindando a los consumidores la confianza necesaria para tomar decisiones conscientes y sostenibles.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 10:44 am