PUBLICIDAD

Este país latinoamericano reportó un crecimiento del 50% en ventas de vehículos eléctricos

Este segmento fue uno de los dos que reportó crecimiento durante mayo y también en el acumulado. También, el top de los mas vendidos.

La movilidad sostenible avanza a paso lento pero seguro en América Latina.

Un reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en mayo se vendieron 351 unidades de autosecológicos, que comprenden híbridos de todo tipo y eléctricos, lo que representó un crecimiento del 47.5% frente al mismo mes del año pasado y que con el sector de carga fueron los únicos con variaciones positivas en la demanda.

El segmento automotriz eléctrico que más unidades tiene en circulación es el de tecnología HEV. Las marcas más vendidas durante este año en Colombia por muy poca diferencia son Kia y Toyota, las cuales mantienen su liderazgo en ventas que habían logrado el año anterior:

Lo que demuestra que a casi mitad de año la tecnología HEV lleva vendida más de la mitad del total de unidades del año 2019.

Tal como explica el sitio Portal Movilidad, la tecnología BEV alcanza el 30% de ventas en relación al año anterior y, por último, la tecnología PHEV está muy cerca de llegar a la mitad de la cantidad de vehículos vendidos en 2019.

Según las cifras de la Federación Nacional de Comerciantes y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el espectacular crecimiento en mayo se debió a los híbridos puros y los de 48 voltios, como el caso del Toyota Corolla híbrido puro que fue el auto ecológico más vendido del mes con 180 unidades de un total de 261 vehículos de este tipo.

En el acumulado del año se registra una tendencia similar, pues hasta el momento se han vendido 1.398 autos ecológicos en Colombia, lo que significó un aumento en las ventas de este tipo de vehículos de 67.6 por ciento. Por su parte, los vehículos eléctricos crecen en un 7% y los híbridos enchufables un 4.8%, en las cifras de Andemos.

A continuación el Top 10 de los autos ecológicos más vendidos del año, según las cifras de Fenalco y la Andi.

10- Hyundai Ioniq

De este vehículo ecológico, que tiene variantes híbridas y eléctricas, se han vendido hasta el momento 31 unidades en lo que va del año. Mayo no fue su mejor mes pues sólo se vendieron 5 unidades.

9- Mercedes Benz GLC 300

Esta camioneta híbrida es uno de los estrenos más recientes del mercado y hasta el momento se han vendido 34 unidades. Tampoco tuvo un buen mes en ventas durante mayo pues ni siquiera quedó entre los 10 vehículos híbridos más vendidos.

08- Renault Twizy

Primero de tres vehículos eléctricos que se posiciona en este listado. Hasta el momento se han vendido 38 unidades de este vehículo que en mayo fue el más vendido en su tipo con 12 unidades.

Hasta el momento se han vendido 38 unidades de este vehículo.

07- Nissan Leaf

Este vehículo eléctrico fue el cuarto auto eléctrico más vendido en mayo con 8 unidades pero gracias al arrastre de los primeros meses, en el acumulado anual se ubica en este Top 10 con ventas por 41 unidades.

06- BMW 330e

Este híbrido enchufable fue el cuarto vehículo híbrido más vendido en Colombia durante mayo con 13 unidades y en el acumulado reporta 48 unidades comercializadas.

05- Mercedes Benz GLE 450

Otra camioneta híbrida de la marca alemana que ingresa en este listado gracias a que mayo fue bueno en ventas pues se vendieron 19 unidades y quedó como el tercer vehículo híbrido en Colombia. En el acumulado del año hasta mayo lleva 84 unidades y está empatado con el auto eléctrico más vendido en el país.

04- BMW i3

A pesar de que en mayo solo se vendieron 8 unidades, y quedó en el tercer lugar del mes, en el año acumula 84 unidades.

03- Kia Niro

Camioneta con sistema híbrido puro que se consolida en el tercer puesto de ventas en el año al acumular 110 unidades hasta mayo. En este mes  no le fue muy bien pues sólo se comercializaron 7 unidades y quedó en el séptimo lugar entre los de su tipo.

02- Kia Sportage de 48 voltios

Este híbrido ligero en formato SUV sigue con muy buen ritmo de ventas pues en mayo colocó 28 unidades, adueñándose del segundo puesto también. En el acumulado del año suma 261 unidades y, momentáneamente, pierde el liderato en el que se había afianzado desde finales del año pasado como el carro ecológico de mayor demanda en el país.

01- Toyota Corolla

Este híbrido puro es el auto ecológico de mayor venta en Colombia en lo que va del año. Hasta el momento se han vendido 364 unidades, la mitad de ellas durante el pasado mes. Increíble repunte de este vehículo que le quita, por ahora, la corona a la SUV de Kia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/06, 3:58 pm