PUBLICIDAD
Histórico

Este astronauta de la NASA rompe récord de tiempo en el espacio: cuánto estuvo

Frank Rubio ostenta el récord estadounidense de permanencia afuera de la Tierra al superar la marca anterior de 355 días en la Estación Espacial Internacional.

La imagen proporcionada por la NASA captura al astronauta Frank Rubio flotando dentro de la cúpula, conocida como la “ventana al mundo,” de la Estación Espacial Internacional.

//Mirá también: La NASA logró convertir la atmósfera de Marte en oxígeno y permitirá ser habitado por humanos

Rubio logró un nuevo récord de permanencia en el espacio, al superar la marca previa de 355 días el 11 de septiembre de 2023, mientras se encontraba en la Estación Espacial Internacional.

El astronauta Frank Rubio flotando dentro de la cúpula, conocida como la “ventana al mundo,” de la Estación Espacial Internacional.

El astronauta de la NASA, Frank Rubio, ahora ostenta el récord estadounidense de permanencia en el espacio, al superar la marca anterior de 355 días el pasado lunes en la Estación Espacial Internacional.

Cómo fue la misión de la NASA

La misión de Rubio comenzó en septiembre del año pasado cuando llegó a la estación junto con dos cosmonautas rusos para una misión rutinaria programada de seis meses. Sin embargo, la duración de su estadía se prolongó cuando la cápsula Soyuz experimentó una pérdida de refrigerante mientras estaba acoplada a la estación.

Los tres astronautas regresarán a la Tierra el 27 de septiembre en una cápsula de reemplazo que será enviada sin tripulación. Para ese momento, Rubio habrá pasado un total de 371 días en el espacio, dos semanas más que el récord anterior establecido por Mark Vande Hei. Cabe destacar que Rusia ostenta el récord mundial con 437 días, establecido a mediados de la década de 1990.

Una tripulación de reemplazo, compuesta por dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense, está programada para partir hacia la estación desde Kazajistán el próximo viernes.

Hito de la NASA

Luego de haber aterrizado en Marte hace dos años y medio, el rover Perseverance logró un nuevo hito: logró convertir la atmósfera del planeta rojo en oxígeno, lo que permitirá la estadía humana.

Desde que comenzó la misión espacial del Perseverance, este vehículo ruborizado ha recolectado muestras de núcleos de rocas marcianas y ha servido como base esencial para el helicóptero Ingenuity.

En la actualidad, sigue en búsqueda de señales de vida microbiana antigua y está allanando el camino para la exploración humana en el planeta rojo.

La misión de Rubio comenzó en septiembre del año pasado cuando llegó a la estación junto con dos cosmonautas rusos para una misión rutinaria programada de seis meses.

En este sentido, la nave contiene una pequeña caja cubierta de oro en su interior que captura el CO2 de la atmósfera del planeta y lo convierte en oxígeno.

//Mirá también: La NASA podrá predecir el futuro de la Tierra con su nave Da Vinci

La tecnología se llama MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte). Evita el alto costo de llevar oxígeno desde la Tierra hasta Marte y podría proporcionar aire respirable para los astronautas.

En cuanto a su funcionamiento, el mecanismo se encarga de separar los átomos de oxígeno de las moléculas de CO2 y los libera en la atmósfera de Marte.

Recientemente, después de dos años y medio de misiones, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL) anunció que las operaciones de MOXIE están llegando a su fin.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/09, 6:23 pm