PUBLICIDAD

Estados Unidos: prohiben el clorpirifós, un pesticida vinculado al daño cerebral de los chicos

Se trata de un pesticida común, utilizado en frutas y verduras, y que causa efectos dañinos sobre el sistema nervioso humano.

La Agencia de Protección Ambiental dijo que publicará un reglamento para bloquear el uso del clorpirifós, un pesticida vinculado al daño cerebral de los chicos. La nueva regla, que entrará en vigencia en seis meses, sigue una orden de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que ordenó a la EPA que detenga el uso agrícola del químico que se aplica comúnmente al maíz, la soja, las manzanas, el brócoli, los espárragos, entre otros.

Qué es el Clorpirifós

Este producto es un pesticida organofosforado (OP) conocido por sus efectos dañinos sobre el sistema nervioso humano. Al igual que los demás OP, el clorpirifós bloquea una enzima que el cerebro humano necesita para controlar la acetilcolina, uno de los muchos neurotransmisores que median la comunicación entre las células nerviosas. Además, estos efectos recaen más fuertemente sobre los niños, quienes se encuentran en pleno desarrollo cerebral y del sistema nervioso, aclaró la ONG Pesticide Action Network (PAN).

Se trata de un pesticida común, utilizado en frutas y verduras, y que causa efectos dañinos sobre el sistema nervioso humano.

“Hoy, la EPA está dando un paso atrasado para proteger la salud pública”, declaró el director de la agencia, Michael S. Regan, y agregó: “Poner fin al uso de clorpirifós en los alimentos ayudará a garantizar que los niños, los trabajadores agrícolas y todas las personas estén protegidos de las consecuencias potencialmente peligrosas de este pesticida”.

En qué otros países se usa el Clorpirifós

“En Colombia se comercializa y se usa en varios cultivos. En Ecuador se mantiene vigilancia, pero se hacen recomendaciones. En Perú no tiene restricciones. En Venezuela no se registra prohibición. En Bolivia se mantiene monitoreado. En Chile es considerado moderadamente peligroso. En Paraguay se comercializa“, respondió Wilson Bonilla, periodista especializado en el sector agrario, en diálogo con el medio Infobae.

“En Uruguay, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió extender la exigencia de receta profesional obligatoria para la compraventa de insecticidas nacionales e importados Neonicotinoides formulados a partir de los Ingredientes Activos Clotiadinina, Imidacloprid, Tiametoxan y para Clorpirifos”, explicó Bonilla.

El clorpirifós seguirá estando permitido para usos no alimentarios.

Distintas organizaciones ambientales, defensores de la salud y grupos que representan a los trabajadores agrícolas intentaron durante muchos años detener el uso del clorpirifós, después de la información maligna que arrojaban los estudios, pero no habían tenido una respuesta favorable hasta ahora.

Uno de los datos que más se reflejaban es los estudios estaba relacionado al menor peso de los bebés al nacer, además del coeficiente intelectual reducido y otros problemas de desarrollo para los niños. Es por este motivo que distintos movimiento solicitaron a la EPA que anulara la decisión del gobierno de Donald Trump de no prohibir el uso del Clorpirifós.

“Tomó demasiado tiempo, pero los niños ya no comerán alimentos contaminados con un pesticida que causa discapacidades de aprendizaje intelectual”, aseveró Patti Goldman, abogada de EarthJustice, una de las organizaciones detrás de la posición federal. “El clorpirifós finalmente desaparecerá de nuestras frutas y verduras”, añadió.

Cuáles fueron los estados que se unieron a la medida

Varios estados, incluidos California, Hawái, Nueva York y Maryland, han prohibido o restringido el uso de clorpirifós, y los fiscales generales de esos estados, así como los de Washington, Vermont y Massachusetts, se unieron a la petición.

Por último, cabe aclarar que, el clorpirifós seguirá estando permitido para usos no alimentarios, como en campos de golf, césped, postes de servicios públicos y postes de cercas, así como en cebos para cucarachas y tratamientos para hormigas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/08, 10:30 am