PUBLICIDAD

Río Negro: qué empresa es la responsable del derrame de petróleo en la provincia

Desde la compañía aún no brindaron explicaciones. El Gobierno nacional aseguró que se iniciarán las acciones legales pertinentes.

Río Negro: qué empresa es la responsable del derrame de petróleo en la provincia

El derrame de petróleo que se produjo en las últimas horas en la localidad Medanito, provincia de Río Negro, tiene una empresa responsable.

//Mirá también: Greenpeace: revelan nuevas solicitudes para exploración sísmica y offshore en el Mar Argentino

Se trata de la compañía Oleoductos Del Valle (OldelVal), que aún no ha brindado explicaciones sobre el hecho.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación advirtieron que que el derrame de petróleo en la provincia producirá “un impacto serio” en el ambiente.

“Un impacto serio” en el ambiente, afirman los especialistas sobre el derrame.

“Siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio”, afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky.

La avería verificada el sábado en un oleoducto del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Catriel.

“Está claro que las imágenes son impactantes y siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio”, aseguró el funcionario. “No es inocuo y no podemos de ninguna manera subestimar esa situación“, señaló el viceministro de la cartera en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional.

Y agregó: “Tenemos que evaluar rápidamente lo mejor que podamos en qué estado queda el ambiente alrededor del derrame”.

Medidas a tomar sobre el derrame de petróleo

Entre las medidas que está llevando a cabo el ministerio, Federovisky indicó que en primer lugar se trata de “contener la contingencia y evitar que el crudo siga fluyendo, colocar las barreras de contención, recuperar la cantidad de crudo que se pueda recuperar y hacerle un tratamiento como corresponde”.

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible evalúa el derrame de petróleo en la provincia de Río Negro, a la vez que se le exigió a la empresa responsable la presentación del seguro de caución ambiental, informó el domingo la cartera encabezada por Juan Cabandié, en un comunicado.

Al respecto, Federovisky declaró que “es obligatorio porque toda empresa que tiene una actividad de potencial riesgo está obligada por la ley a presentar ese seguro ambiental que de alguna manera defiende al Estado y a los ciudadanos de un pasivo ambiental de estas características”.

“Intimamos a la empresa el día sábado para que presentara en 48 horas ese seguro ambiental, pero hasta el momento no lo ha hecho”, remarcó el funcionario y adelantó que si no lo hace “iniciaremos las acciones legales correspondientes”.

En relación a las próximas tareas, Federovisky detalló que “lo que hay que hacer a un plazo posterior es evaluar seriamente cuáles fueron los daños”.

Asimismo, expresó que las causas del hecho aún continúan en investigación y que “va a llevar su tiempo determinar si se trató de una desidia, una negligencia, o un error en la operación del oleoducto”.

“Una vez que esté determinado se actuará ante la Justicia en consecuencia”, agregó y enfatizó que “por el momento nuestra preocupación es tratar de contener el incidente y que tenga el menor impacto posible”.

El lugar donde se produjo el derrame

La avería se verificó el sábado en Medanito, en el oleoducto que une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires y desde allí con las más grandes refinerías argentinas.

//Mirá también: YPF y Equinor quieren contribuir a la transición energética en Argentina, ¿cómo lo harán?

Medanito es la principal zona productiva de Río Negro, pero además el incidente ocurrió en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

La empresa que produjo el derrame

Según informan en el sitio web de Pampa Energía (Pampa Energy), empresa “independiente e integrada de energía de Argentina” que participa “en las cadenas de valor de electricidad y gas“, al 31 de diciembre de 2020, Pampa “mantiene una participación directa de 2,1% en OldelVal”.

//Mirá también: El mayor productor mundial de petróleo aspira a la neutralidad de carbono para 2060, ¿cómo lo hará?

Sobre OldelVal, detallan que lleva a cabo “tareas de explotación de oleoductos troncales de acceso a Allen, en el área del Comahue, y el oleoducto Allen – Puerto Rosales, que posibilitan la evacuación del petróleo producido en la Cuenca Neuquina hasta Puerto Rosales (puerto de la Ciudad de Bahía Blanca), aprovisionando asimismo a las destilerías Plaza Huincul y Luján de Cuyo, que se encuentran en la zona de influencia de su recorrido”.

Pampa “mantiene una participación directa de 2,1% en OldelVal”.

A su vez destacan que durante el 2020, “el transporte de petróleo desde Allen a Puerto Rosales alcanzó los 26.817 m3 por día promedio y el realizado a las refinerías ubicadas en las provincias de Neuquén y Mendoza totalizó 1.702 m3 y 571 m3 por día promedio, respectivamente”.

“El volumen total transportado fue de 29.090 m3 por día, equivalente a un volumen de 66,4 millones de bbl transportados en el 2020, 3,7% superior al transportado durante el año 2019″, agregan.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 3:33 pm