PUBLICIDAD
Transición energética

Esta provincia firmó un convenio con YPF Tecnología para la extracción y purificación de litio

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción de los yacimientos petrolíferos maduros.

Además de esta empresa francesa que decidió invertir u$s 27 millones para extraer litio con menos impacto ambiental, una provincia argentina firmó un convenio con YPF Tecnología para la extracción y purificación de este mineral considerado clave para la electromovilidad.

//Mirá también: Con este residuo orgánico de la cerveza, hacen panes de hamburguesas y buscan revolucionar el mercado

Se trata de la provincia de Formosa que halló este mineral en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción de los yacimientos petrolíferos maduros.

Para impulsar la extracción y purificación, el gobernador Gildo Insfrán mantuvo una reunión con el presidente de YPF, Pablo González, y el de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, en la cual se firmó el convenio para la ejecución del proyecto en la provincia.

A través de sus redes sociales el mandatario formoseño explicó que “el objetivo del proyecto es avanzar en la ejecución conjunta de acciones para la extracción de litio de aguas de formación y la purificación de litio a grado calidad batería, así como el desarrollo de la cadena de valor del litio”.

Valor agregado

Insfrán detalló en esa línea que “recientemente la empresa provincial REFSA Hidrocarburos ha logrado extraer carbonato de litio a través de resinas, demostrando la viabilidad técnica y económica del proceso, siendo este tipo de aprovechamiento de litio único en el país y la región”.

//Mirá también: Una reconocida marca presentó un auto eléctrico en conjunto con otra firma: autonomía y estacionamiento automático

Para finalizar pidió seguir “avanzando en nuestro objetivo de industrializar el litio en territorio formoseño, para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona”.

Vaca Muerta: a qué empresa le otorgaron la concesión El Trapial Este en Neuquén
Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas.

Hace un año, la provincia anunció que se identificó la «presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas» maduras en el oeste de la provincia, y sostuvo que el hallazgo «abre grandes posibilidades de inversión» para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (Refsa).

Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas y el hallazgo del mineral abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversión para la provincia.

Asimismo, se decidió avanzar en las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio y la construcción de una Planta Piloto de Extracción, como la previa a futuras plantas industriales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/11, 3:57 pm