PUBLICIDAD
Triángulo del litio

Una empresa francesa invierte u$s 27 millones para extraer litio con menos impacto ambiental

Se trata de un proceso único de extracción directa de litio líquido-líquido respetuoso con el medioambiente. Los detalles.

Una empresa francesa pionera en tecnologías limpias se expandirá en la región que reúne el Triángulo del Litio e invertirá u$s 27 millones para extraer este mineral con menos impacto ambiental.

//Mirá también: Una compañía británica hizo el primer vuelo transatlántico con combustible 100% sostenible

Se trata de Adionics que, gracias a la inversión recaudada en la serie B, logró impulsar la actividad en la región ya que consideran que el litio es «un recurso clave para la producción de vehículos eléctricos», y «se espera que para 2050 representen entre el 30 y el 50% de los transportes».

Adionics invierte u$s 27 millones para extraer litio con menos impacto ambiental.

Con su proceso «único» de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE) respetuoso con el medioambiente, la compañía cautivó a los inversores y logró recaudar en su serie B una participación minoritaria de u$s 27 millones de dólares.

En esta operación participaron los accionistas históricos, junto con el recién llegado inversor estratégico SQM, líder minero en la producción de litio a partir de salmueras. «Este movimiento cuenta con el apoyo de inversores recurrentes, como Bpifrance, a través de los fondos PSIM gestionados por cuenta del Estado francés en el marco del programa France 2030, Supernova Invest, Céleste Management y Ovive, que reafirman su confianza en ADIONICS», explicaron en un comunicado de prensa.

Cómo es el proceso de extracción más sustentable

Fundada en 2012, Adionics explicaron que han estado desarrollando un proceso DLE que mejora la producción mundial de litio. «Esta tecnología no solo aumenta la productividad de la extracción de litio, sino que también racionaliza la cadena de valor asociada y permite una reducción significativa de la huella medioambiental global de la fabricación de baterías de iones de litio y de la industria del reciclaje», sumaron.

//Mirá también: Por qué América Latina puede desempeñar un papel crucial en la transición energética mundial

El proceso patentado de la empresa , detallaron, puede recuperar hasta el 99% del cloruro de litio de las salmueras, lo que supone un salto adelante en la valorización de los recursos.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a SQM como inversor estratégico en ADIONICS. Esta asociación marca un hito importante en nuestro desarrollo y es un testimonio de la calidad de la tecnología de ADIONICS y la dedicación de nuestro equipo. Con la inversión de SQM, estamos listos para ejecutar la emocionante fase de industrialización. Nuestros tres pilotos preindustriales ya están teniendo un impacto y esperamos poder ampliarlos para servir a una base de clientes global aún más amplia. Es importante destacar que esta asociación con SQM, líder en la producción de litio a partir de salmueras, mejora nuestras capacidades al tiempo que mantenemos nuestra independencia en el mercado. Esta autonomía es crítica mientras continuamos asociándonos con otras compañías mineras e innovando en la industria de extracción de litio para ser el líder en DLE», afirmó Gabriel Toffani, CEO de ADIONICS.

En tanto, Carlos Díaz, SQM Executive-VP Lithium sostuvo: «Nuestra asociación con ADIONICS es un paso estratégico en el desarrollo de nuestro proyecto «Salar Futuro». Esperamos con interés trabajar junto con el equipo de ADIONICS en un mayor desarrollo y pruebas industriales de su tecnología de vanguardia, que ya ha demostrado excelentes resultados en el rendimiento de litio y pureza».

Más tecnología

Desde la empresa francesa explicaron que llevaron a cabo «con éxito un despliegue de pilotos de tamaño preindustrial con los principales actores del mundo del litio y ha comprobado, en condiciones reales, la validez de su proceso, así como la pureza de la sal de litio extraída directamente de la salmuera (hasta un 99 % de pureza y rendimiento del Li)».

//Mirá también: Toyota será el primer fabricante que utilice baterías de una reconocida marca y que son ecológicas

Con la finalización de su financiación de Serie B, ahora buscarán d»ar el salto crítico de una empresa centrada en la I+D a una empresa centrada en la industrialización. Este cambio no es sólo un nuevo capítulo en el desarrollo del negocio, sino también la encarnación de la misión principal de la compañía».

¿Cómo es la ambiciosa estrategia? Desde Adionics señalaron tres ejes centrales:

  • Expansión comercial – con especial atención al triángulo del litio de Argentina, Chile y Bolivia, además de ampliar el alcance a Norteamérica y Europa.
  • Continuación de la I+D – para garantizar la mejora continua de la calidad de los productos y el rendimiento medioambiental. Este mayor enfoque en la innovación está diseñado para reducir aún más el consumo de energía y agua dulce, lo que subraya el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
  • Crecimiento de la plantilla – aumentar el equipo de 50 a 80 empleados en 2024 para complementar sus esfuerzos de I+D en nuevas aplicaciones y llegar más lejos.

En este sentido aseguraron que la empresa se está embarcando en «un sólido plan de contratación para reforzar sus capacidades empresariales y de desarrollo de proyectos para cumplir los requisitos de la fase de industrialización».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/11, 10:20 am