Esta provincia creó por ley su primera empresa estatal de hidrocarburos, ¿cómo funciona?
Se trata de “Terra Ignis Petróleo y Gas”, que tendrá el formato de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.
Una provincia argentina creó por ley una empresa de hidrocarburos, bajo el nombre de “Terra Ignis Petróleo y Gas”, que tendrá el formato de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.
//Mirá también: Autos que consumen menos: 5 trucos para manejar, ahorrar combustible y ser más sustentable
Se trata de Tierra del Fuego y el el proyecto -impulsado por la gestión del gobernador Gustavo Melella- fue sancionado por unanimidad por los diputados provinciales, tras varios meses de análisis en comisión.
La empresa seguirá la línea de las conformadas en otras provincias hidrocarburíferas, como Neuquén y Chubut, y buscará asociarse con capitales privados para la exploración y explotación conjunta de yacimientos onshore y offshore.
Energía eléctrica renovable
La compañía, que también podrá prestar servicios públicos de distribución de gas natural e incursionar en la generación de energía eléctrica renovable, tendrá la posibilidad además de participar en la comercialización e industrialización de los recursos naturales.
“Terra Ignis es un paso histórico para la ampliación de la matriz productiva y para defender los recursos naturales que son de los fueguinos y fueguinas. Estamos convencidos de que se abre un nuevo horizonte de oportunidades y desafíos. Nuestra provincia volverá a tener un rol central en la gestión de sus recursos y esto permitirá generar trabajo y crecimiento”, destacó Melella en declaraciones oficiales ni bien se conoció la sanción de la ley.
En sintonía, el mandatario fueguino destacó el diálogo con los legisladores y recalcó “el trabajo que se ha llevado adelante para dar a la provincia esta herramienta tan importante para el crecimiento, el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los fueguinos y fueguinas”.
“Hoy se ha demostrado que con un diálogo maduro y respetuoso se puede arribar a los consensos necesarios para dar un nuevo impulso a Tierra del Fuego”, concluyó el gobernador.
Apuesta por el hidrógeno
Melella también presentó el informe de factibilidad para el desarrollo de hidrógeno en la provincia, actividad que aseguró es favorecida por los vientos, el acceso al agua y la salida al mar, además de recursos humanos y experiencia en materia de hidrocarburos de más de 70 años.
//Mirá también: Hidrógeno verde: una empresa estadounidense invertirá u$s500 millones en Tierra del Fuego
Ante alrededor de una audiencia compuesta por un centenar de invitados especiales en un acto realizado en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el centro porteño, se destacaron las presencias del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de representantes de embajadas Australia, Países Bajos, Japón, Corea, Alemania, Francia y Canadá.
“Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica y estamos convencidos de que tenemos todo para poder hacerlo”, dijo Melella en la presentación del estudio de factibilidad que identificó las posibilidades de la provincia para el desarrollo de hidrógeno verde a partir de energías renovables e hidrógeno azul a partir del gas.
El mandatario aseguró, al respecto, que la provincia “viene trabajando en la ampliación de su matriz productiva, en buscar todas las maneras de generar más empleo y, dentro de ese plan, se encuentra la producción de energías renovables y de hidrógeno”.
Cómo es el estudio
En esta investigación se estudió el hidrógeno verde producido a través de la energía eólica, aprovechando los grandes vientos de calidad mundial que tiene la provincia y el hidrógeno azul, aprovechando que Tierra del Fuego es una provincia productora de gas natural, y ambos son posibles de producir en la provincia.
//Mirá también:
El estudio de factibilidad es el primer paso en la estrategia del hidrógeno que encaró la provincia, ya que permite identificar el potencial para el desarrollo de grandes proyectos de exportación.
En este trabajo se hicieron cálculos de costos y procesos productivos que se pueden hacer en la provincia de forma competitiva, así como también se describió el camino largo de estas tecnologías y las dificultades que hay que ir resolviendo.
Así el informe identificó al hidrógeno verde y el amoniaco como producto asociado como el mas claro potencial en Tierra del Fuego que se posiciona como uno de los sitios en el mudo con mayor potencial.
Los inconveniente a resolver corresponden a los riesgos riesgos tecnológicos, comerciales, económicos y logísticos de una industria nueva, con mercados que todavía no existen, y costos que deben ser muy competitivos en los próximos años.