PUBLICIDAD
gestión sostenible

Esta alianza público-privada quiere construir fuentes sustentables de agua en Argentina

Proyecto Agua Segura, el Municipio de San isidro y la marca alemana Authentic Beauty Concept pusieron en marcha un proyecto un colegio de Buenos Aires. De qué se trata.

Con la necesidad de educar a las personas en el consumo y activación de nuevos hábitos, más amables con los el medioambiente, la marca alemanade productos holísticos y veganos para el cabello, Authentic Beauty Concept, decidió dar un paso más y redoblar su compromiso hacia un mundo más sostenible.

//Mirá también: Día Mundial del Reciclaje: por qué se celebra y en qué consiste la regla de las tres R

Así se sumó al Proyecto Agua Segura, empresa líder en el diseño de proyectos sustentables de agua, para construir una cosecha de agua de lluvia en el predio de un colegio de Buenos Aires como primer paso hacia una serie de actividades que busca trascender la industria de la belleza y el cuidado capilar para enseñar y compartir hábitos amigables con el ecosistema.

Construyeron una cosecha de agua de lluvia en el predio de un colegio de Buenos Aires.

“La obra, que se realizó en el Colegio Marín de San Isidro, genera un impacto positivo en toda la comunidad, al constituirse como una fuente sustentable de agua que también impulsará el desarrollo de toda la zona”, explicaron desde la empresa perteneciente al grupo Henkel, en un comunicado de prensa.

Y agregaron: “Gracias al trabajo articulado con las autoridades municipales y las instituciones educativas involucradas en el proyecto, se dio respuesta a la problemática de baja presión que tiene la comunidad para garantizar el acceso de agua para consumo y riego, sin perjudicar la presión destinada a las instituciones y los hogares que la rodean”.

Qué es una cosecha de agua de lluvia

La cosecha de agua de lluvia es una forma sustentable que ayuda a ahorrar hasta un 50% del agua utilizada. Es una práctica que se realizó desde hace miles de años pero que, poco a poco, se fue abandonando con la implantación de los sistemas de distribución.

//Mirá también: L’Oréal apuesta por la innovación circular y crea un fondo millonario de inversión

Sin embargo, actualmente, debido a la saturación del uso de los recursos naturales, la cual profundiza la crisis medioambiental que se vive globalmente, plantea una alternativa que puede contribuir a la gestión sostenible de la elevada demanda de agua, detallan desde Authentic Beauty Concept.

La cosecha de agua de lluvia es una forma sustentable que ayuda a ahorrar hasta un 50% del agua utilizada.

El aprovechamiento del agua de lluvia o ‘rainwater harvesting’ (RWH), que puede parecer a priori una técnica más empleada en zonas rurales, también es una alternativa real en áreas urbanas aunque las necesidades de acceso a agua potable estén satisfechas por los servicios municipales. “De hecho, puede ser una contribución a la solución de los problemas de escasez de las grandes urbes en las que los niveles de demanda de agua son muy elevados”, informan.

Authentic Beauty Concept fue creada como respuesta a las necesidades del consumidor actual caracterizado por un estilo de vida auténtico y sin filtros.

La obra fue construida en altura, utilizando el techo del Jardín de Infantes como superficie de recolección de agua de lluvia. Se trata de 400 metros cuadrados para recolección y conservación de agua en un tanque tricapa de 2000 litros, que se conectan a través de un colector presurizado con una bomba que dará potencia al riego de los distintos sectores de la huerta comunitaria que funciona en el predio escolar.

Gracias a la coordinación con la comunidad educativa de la escuela secundaria del Colegio Marín, se instaló un bebedero en el patio de la escuela secundaria que dispondrá de agua segura para consumo de manera constante y que permitirá fomentar la hidratación en los jóvenes que asisten a ella.

Beneficios

En cuanto a los beneficios de la cosechadora, desde la compañía precisan que la cosecha de agua de lluvia constituye un recurso gratuito que reduce los costos del consumo de agua, “ya que puede ser utilizada para actividades de limpieza y riego, entre otras”.

//Mirá también: Toyota presentó cuatro nuevos vehículos: dos híbridos, uno eléctrico y otro que utiliza celdas de hidrógeno

“Además, conserva las reservas de agua como los ríos y lagos, reduciendo la explotación de estas fuentes de agua dulce, protegiendo sus ecosistemas y los entornos en los que vivimos”, apuntan.

Veganos y creados mediante una filosofía libre de sulfatos, parabenos, siliconas, aceites minerales y colorantes artificiales: así son los productos de Authentic Beauty Concept.

Cabe destacar que Authentic Beauty Concept fue creada como respuesta a las necesidades del consumidor actual caracterizado por un estilo de vida auténtico y sin filtros a través de la utilización de fórmulas puras y buscar experiencias conscientes. Para poder lograrlo, todos sus productos utilizan fórmulas de cuidado y acabado veganos y son creados mediante una filosofía libre de sulfatos, parabenos, siliconas, aceites minerales y colorantes artificiales.

“De hecho, la producción de éstos se realiza bajo el apoyo de la Sustainable Guar Initiative (SGI), el programa pensado para mejorar la vida de miles de pequeños agricultores de goma guar en India que proporcionan el ingrediente de manera sostenible”, concluyen.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/05, 3:40 pm