PUBLICIDAD

¿Es posible crear “vuelos sostenibles”?: Airbus dice que sí y revela su estrategia

A largo plazo, la compañía también prevé apoyar la producción industrial de combustibles sostenibles para la aviación en todo el mundo utilizando mezclas .

Airbus tiene mucho de qué enorgullecerse al liderar el camino de la sostenibilidad y reducir a la mitad la huella de ruido; y con excelentes credenciales ecológicas.

La industria de la aviación se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones netas de CO2 para 2050. Algunos comentaristas dicen que 2050 es demasiado tarde y están presionando por que haya cambio radical para el año 2030.

El cambio tiene que comenzar en alguna parte y Airbus no está retrasado para comenzar con este avance.

El Airbus A321

En 2015, Airbus confirmó su compromiso con la sostenibilidad al abrir una línea de ensamblaje final en Brookley Aeroplex en Mobile, Alabama. Esta planta fue la primera de su tipo en adoptar una línea de producción ecológica, centrada en el reciclaje y la reutilización siempre que sea posible.

Junto con esto, Airbus ha expandido sus entregas de aviones, utilizando mezclas sostenibles de combustible para aviones con el avión 50 de la familia A320 provisto a Delta Air Lines en 2019. Airbus ofrece esta opción como parte de su estrategia para promover el uso regular de combustibles sostenibles dentro de la industria de la aviación.

Este modelo fue el primero en utilizar combustible sostenible.

A largo plazo, la compañía también prevé apoyar la producción industrial de combustibles sostenibles para la aviación en todo el mundo utilizando mezclas .

La primera entrega de Airbus con esta tecnología fue a JetBlue Airways, quienes recibieron un A321 cargado con un 15% de combustible sostenible para aviones en septiembre de 2018

Objetivos sustentables

Tal como explica el sitio Ecoinventos.com, Airbus promete descarbonizar sus aviones, hacia un futuro más sostenible para las generaciones venideras. Tener un enfoque más responsable del ciclo de vida de la aeronave y abastecerse responsablemente a través de la cadena de suministro para crear un camino hacia vuelos más limpios y sostenibles

Todas estas cosas son loables y, sin duda, un compromiso urgente para las futuras generaciones de viajeros aéreos. El consumidor es cada vez más consciente de la necesidad de reducir las emisiones de carbono y, por lo tanto, tiende a estar pendiente de quienes están ganando la batalla para salvar el planeta. .

La firma recuerda que se ha logrado un progreso significativo en la reducción del impacto ambiental desde la primera generación de aviones comerciales. El combustible y el CO2 se han reducido en más del 80% por kilómetro.

La firma recuerda que se ha logrado un progreso significativo en la reducción del impacto ambiental desde la primera generación de aviones comerciales

Además, las emisiones de NOx se han reducido en un 90% y las emisiones de ruido en un 75%. En este momento, la comunidad aeroespacial está superando su primer objetivo de alcanzar una eficiencia de combustible anual promedio de 2.1% durante la última década.

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, se apresura a poner las cosas en perspectiva al señalar que Airbus ha evitado generar más de 10 mil millones de toneladas de CO2 desde 1990 a través de una combinación de nuevas tecnologías, eficiencias operativas y mejoras de infraestructura; que incluyen una inversión de $1 trillón en más de 12,000 aviones nuevos desde 2009.

Programa de compensación

¿Cuáles son las diversas acciones de mitigación para reducir las emisiones de CO2? Un elemento clave involucra el acuerdo de la organización de aviación civil internacional de 2016. 

El acuerdo involucra a la industria de la aviación y su compromiso de trabajar junto con los gobiernos y la sociedad civil para implementar las primeras medidas obligatorias del sector en todo el mundo para compensar el crecimiento de la aviación internacional y el aumento de emisiones de CO2 para más allá del 2020. 

Faury recuerda que se ha logrado mucho desde que comenzó hace 50 años. Pero con la flota mundial parece que podría duplicarse en los próximos 25 años, lo que requiere un esfuerzo conjunto para cubrir todas las bases y para apoyar al planeta.

La Estrategia Destacada

Los asesores de Airbus dicen que hay tres desarrollos tecnológicos principales que conducen a la aviación sostenible:

  • Continuar desarrollando el diseño y la tecnología de aeronaves y motores en busca de mejoras en la eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones de CO2.
  • Apoyar la comercialización de combustibles de aviación sostenibles y alternativos. Incluyendo más fondos para la tecnología para proporcionar combustible alternativo de manera oportuna.
  • Un compromiso con el desarrollo de tecnologías radicalmente nuevas para aviones y propulsión junto con tecnologías de aceleración que permitirán una “Tercera Generación” en la aviación.

Cabe recordar que Airbus es el primero en recibir una certificación ISO14001 para la sostenibilidad en todos sus servicios, sitios y productos, declarando que su famosa línea “Hacemos que Vuele”, está lista para cambiarse a “Hacemos que Vuele, Sosteniblemente”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 3:48 pm