Eramet y Tsingshan construirán una planta de litio en Argentina: cuánto planean invertir
La minera francesa y la china planean que esté lista en 2024. Dónde se ubicará la fábrica.
Argentina, cuarto productor mundial de litio, cuenta con el 8% del total global y busca incrementar su producción para acercarse a Chile, quien registra el 22%.
//Mirá también: Argentina, tras el litio: intentarán quintuplicar las exportaciones para 2025
Y así lo viene haciendo. Este lunes el grupo minero francés Eramet anunció que abrirá una planta de litio en Argentina junto a su socio chino Tsingshan.
La compañía afirma que la planta estará lista “a principios de 2024” y empezarán a construirla en el “primer trimestre de 2022”. ¿El fin? Producir 15% de las necesidades europeas de este componente, indispensable para las baterías de los vehículos eléctricos.
En tanto, la empresa china dispondrá 49,9% del proyecto y aportará 375 de los 400 millones de dólares de la inversión, según especificaron.
Por su parte Eramet, propietario de la concesión, financiará 25 millones de dólares y tendrá una participación del 50,1%, destacó la directora ejecutiva del grupo Christel Bories, a la agencia noticias AFP.
Socios conocidos
Cabe destacar que Eramet ya colabora con Tsingshan en Indonesia para la extracción de níquel. “Asociarse con Tsingshan que conocemos bien permite ir más rápido”, sostuvo Bories.
Y agregó: “La transición energética necesita muchos metales para el almacenamiento y el transporte de la electricidad, 75% de los vehículos producidos en Europa serán eléctricos en 2030 y 40% en el mundo”.
//Mirá también: Catamarca: invertirán 60 millones de dólares en un proyecto de litio
La francesa estima “tener la suerte de estar en el centro de la solución de la transición energética” con este yacimiento de litio en el altiplano andino del que posee “100% de los derechos mineros permanentes”.
El grupo prevé que de aquí a 2030 la demanda mundial de níquel se “duplicará”, la de cobalto se multiplicará “por cuatro” y la de litio “por seis”.
Salta, la elegida
El gobernador salteño Gustavo Sáenz, y el CEO de Eramine Sudamérica S.A. Daniel Chávez Díaz anunciaron la creación de “la primera planta productiva de litio que tendrá la provincia de Salta”.
“Recibí a los directivos de la minera Eramine Sudamérica S.A, quienes me anunciaron que, con una inversión total de u$s 600 millones, pasarán a la escala comercial con la construcción de una planta de carbonato de litio desde 2022, generando 850 puestos de trabajo directo en Salta”, escribió vía Twitter, Sáenz.
Desde la empresa explicaron que la dimensión del yacimiento “permitirá plantear extensiones posteriores” de la fábrica, que tendrá una producción anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio (LCE). Y prevé un beneficio de explotación (Ebitda) de 165 millones de euros (190 millones de dólares) “hacia el segundo semestre de 2025”.