PUBLICIDAD

Argentina, tras el litio: intentarán quintuplicar las exportaciones para 2025

El país es el cuarto productor mundial de litio con el 8% y buscará acercarse a Chile, quien cuenta con el 22% del total.

Argentina, cuarto productor mundial de litio, cuenta con el 8% del total global y buscará incrementar su producción para acercarse a Chile, quien registra el 22%.

Argentina busca seducir a las firmas mineras globales con beneficios impositivos y promesas de seguridad.

En las salinas de Rincón, Salta, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, la marca australiana Rincón Lithium opera una planta piloto donde los trabajadores bombean a través de tuberías la salmuera extraída a 30 metros de profundidad.

Después de refinar la mezcla en sus laboratorios, producen carbonato de litio: esperan extraer 50.000 toneladas al año para 2025, en otro impulso para una actividad que buscará quintuplicar su producción.

Para avanzar sobre el proyecto, Argentina busca seducir a las firmas mineras globales con beneficios impositivos y promesas de seguridad. Por lo tanto, algunas de las compañías mineras más grandes del mundo han establecido operaciones en el norte del país, como por ejemplo:

  • La australiana Orocobre Ltd -asociada con Toyota Corp-, la minera estadounidense Livent Corp, que proveerá a BMW el mineral para las baterías de sus autos, y la china Ganfeng Lithium Co Ltd.
El Gobierno nacional bajó el año pasado los impuestos a las exportaciones mineras del 12 al 8%.

Otras firmas como la australiana Argosy Minerals y Posco, de Corea del Sur, consideran una fuente duradera de “oro blanco” al área que es parte del “Triángulo del litio”, la mayor reserva internacional del mineral que Argentina comparte con Bolivia y Chile.

“Desde salmueras, en Argentina podríamos llegar a ser el primer productor mundial en menos de una década si se sigue y mantiene el caudal de proyectos”, comentó David Guerrero Alvarado, consultor de la canadiense Alpha Lithium, en una entrevista.

Para atraer las inversiones, el Gobierno nacional bajó el año pasado los impuestos a las exportaciones mineras del 12 al 8 por ciento y en abril autorizó el envío al exterior -no estaba permitido hasta entonces- del 20% de las divisas obtenidas por exportaciones de proyectos con inversiones superiores a los 100 millones de dólares.

Provincias comprometidas con el litio

Por otro lado, las provincias mineras como Salta, Jujuy y Catamarca se han comprometido a favorecer la modernización de la infraestructura.

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, dijo en diálogo con Reuters que la provincia tiene como objetivo producir 200 mil toneladas de litio anuales a partir de 2025, un volumen casi equivalente a la quinta parte de la producción global esperada para ese año.

Argentina apuesta al 2025

Según un reporte de agosto de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), las empresas mineras instaladas en el país realizarán inversiones por US$ 2.700 millones, lo que llevaría a Argentina a casi quintuplicar sus exportaciones para 2025.

Los embarques de litio pasarían de las 38.800 toneladas de este año a 175.000 toneladas en 2025, calculadas en más de 1.500 millones de dólares, según CAEM.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/09, 4:18 pm