PUBLICIDAD

Encuentran el lugar con el “aire más limpio” del planeta: ¿dónde queda?

Un estudio de los aerosoles de la zona revela que se ha visto mínimamente afectado por las actividades humanas

El lugar donde se encuentra el aire más limpio del mundo, libre de partículas contaminantes generadas por la actividad humana, acaba de ser identificado por científicos estadounidenses: se encuentra sobre el Océano Antártico, que rodea la Antártida.

En un estudio, el primero en su género, de la composición del bioaerosol del Océano Antártico, los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) han identificado una región atmosférica que permanece inalterada por la actividad humana

En la búsqueda de un rincón en la Tierra que no estuviera afectado por la actividad humana, la profesora Sonia Kreidenweis, investigadora principal de la universidad estadounidense, y su equipo sospecharon que el aire sobre el Océano Antártico sería el menos afectado por los humanos. 

La tarea era complicada ya que el clima y el tiempo atmosférico son procesos complejos que conectan cada parte del mundo con cualquier otra región y más rápidamente, si cabe, con el cambio climático.

Los investigadores estudiaron la composición del bioaerosol del Océano Antártico.

No obstante, los investigadores descubrieron que el aire de la capa límite, la parte de la atmósfera que tiene contacto directo con el Océano Antártico, estaba libre de partículas de aerosol (partículas sólidas y líquidas y gases que están suspendidos en el aire) producidas por la actividad humana, incluyendo la quema de combustibles fósiles, la plantación de ciertos cultivos, la producción de fertilizantes y la eliminación de aguas residuales, o transportadas desde otros países del mundo.

Área liberada

“Los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes de Océano Antártico están fuertemente ligados a los procesos biológicos oceánicos, y la Antártida parece estar aislada de la dispersión hacia el sur de microorganismos y de la deposición de nutrientes de los continentes australes”, explica el coautor de la investigación Thomas Hill en declaraciones recogidas por CNN.

“Esto sugiere que el Océano Antártico es uno de los pocos lugares de la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas”, suma.

La parte de la atmósfera que tiene contacto directo con el Océano Antártico estaba libre de partículas de aerosol producidas por la actividad humana.

Utilizando la secuenciación del ADN, el rastreo de fuentes y las trayectorias del viento, los científicos descubrieron que el origen de los microbios que se encontraban en la capa límite era el océano. 

La acción humana genera gran contaminación en el planeta.

A partir de la composición bacteriana de los microbios, los investigadores concluyeron que los aerosoles de masas terrestres distantes y las actividades humanas, como la contaminación o las emisiones del suelo causadas por el cambio de uso de la tierra, no viajaban hacia el sur.

En el estudio, publicado en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los científicos describieron el área como “verdaderamente prístina”. La contaminación del aire ya es una crisis de salud pública mundial y mata a siete millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/06, 2:21 pm