PUBLICIDAD
Alarmante

En imágenes: la NASA registró cómo se ven los incendios en los Esteros del Iberá

La agencia espacial mostró fotos satelitales de los incendios que sacuden al noreste argentino. Declaran emergencia agropecuaria.

La sequía ya azota a más de la mitad del territorio argentino y los incendios en este época del año se intensifican en el noreste argentino. Las provincia de Chaco y Corrientes ya declararon la emergencia agropecuaria en ambas localidades. En este sentido, la NASA logró capturar cómo se ven los incendios en Argentina desde el espacio.

//Mirá también: La NASA captó por primera vez un extraño asteroide en el espacio

A través de su cuenta oficial en Twitter, la agencia espacial publicó una serie de imágenes satelitales de los incendios en los Esteros del Iberá. Las tomas fueron del pasado 19 de febrero, fecha en la que se registraron 10 focos de incendios en la Provincia.

“Incendios arden en el Parque Nacional Iberá, en el noreste de Argentina🇦🇷, alimentados por una ola de calor y una sequía prolongada”, escribió la NASA sobre la imagen en la red sociales del pajarito.

Sobre la segunda foto la NASA detallaron: «Esta imagen con color añadido combina el infrarrojo de onda corta, el infrarrojo cercano y la luz visible para que sea más fácil distinguir las áreas con vegetación no quemadas (en verde) de los paisajes quemados recientemente (en marrón).

Incendios en Argentina registrados por la NASA.

Según el reporte diario este miércoles que emite el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en Corrientes, las zonas de Ituzaingó (Evento 12 /Loma San Marco -Ñupy 2 y Perla Negra De Altinia) y Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito) presentan incedios activos al igual que en San Miguel (Carambola/Santa Julia).

Emergencia agropecuaria en Chaco y Corrientes

En tanto, el Ministerio de Economía aprobó la declaración de emergencia o desastre agropecuario en la provincia de Chaco para las explotaciones afectadas por la sequía y la prorrogó en la de Corrientes por los incendios en ese territorio.

//Mirá también: Por qué Amazon apuesta por las algas marinas para combatir el cambio climático

Las medidas se formalizaron a través de las resoluciones 194/2023 y 197/2023, respectivamente, ambas publicadas en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía aprobó la declaración de emergencia o desastre agropecuario en la provincia de Chaco para las explotaciones afectadas por la sequía y la prorrogó en la de Corrientes.

En el caso del Chaco, el período de vigencia de la emergencia o desastre es del 13 de enero al 12 de julio y rige para «las explotaciones ganaderas y agrícolas afectadas por sequía agravada por las altas temperaturas, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los departamentos de la provincia».

Para Corrientes, se prorroga por seis meses, hasta el 1° de julio, la declaración para «las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía e incendios, ubicadas en todo el territorio provincial».

Por qué se declara el estado de emergencia

La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.

Si ese perjuicio supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.

Para ello, tanto los bancos oficiales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/03, 5:23 pm