PUBLICIDAD
Curiosidad

Por qué Amazon apuesta por las algas marinas para combatir el cambio climático

El gigante tecnológico presenta su primera granja de algas marinas y se espera que produzca al menos 6.000 kilos. Dónde queda y cuánto invertirá.

La compañía estadounidense Amazon todo el tiempo está innovando para poder brindar soluciones en materia de sustentabilidad y cambio climático. Además de poner en marcha esta iniciativa donde convocan a startups de todo el mundo, el gigante tecnológico anunció que financiará su primera granja de algas marinas.

//Mirá también: Se detuvo el núcleo de la Tierra y modificó el sentido del giro, ¿cuáles serán las consecuencias?

Sí, la compañía estadounidense creará la primera granja de algas marinas a escala comercial, ubicada en un parque eólico frente a la costa de Países Bajos, en Europa. La elección del lugar no es aleatoria: Europa ya está tomando cartas en el asunto en materia de cambio climático, como por ejemplo, al ponerle fecha de cierre a la venta de autos a nafta.

Amazon creará la primera granja de algas marinas a escala comercial.

Según explicó la multinacional, espera que la granja produzca al menos 6.000 kilos de algas marinas frescas en su primer año, con el fin de luchar contra el cambio climático.

En un comunicado, la empresa aseguró que esta granja, que estará ubicada entre turbinas eólicas en alta mar, tiene el objetivo de “testar y mejorar el cultivo de algas marinas, al mismo tiempo que se investiga el potencial de las granjas de algas marinas para secuestrar carbono”, en busca de convertirse en “un modelo de cultivo” de algas a nivel mundial.

Cuánto costará la granja de Amazon

El gigante de la tecnología destinará 1,5 millones de euros a crear esta granja. Y argumentó que “si continúa creciendo, el sector europeo de cultivo de algas podría eliminar millones de toneladas de CO2 de la atmósfera al año de aquí a 2040”, por lo que tiene un gran potencial para ayudar a combatir el cambio climático y mejorar la biodiversidad.

//Mirá también: Amazon lanza AWS Space Accelerator 2023: cómo anotarse al programa que impulsa la sostenibilidad espacial

“Estas algas pueden utilizarse también para fabricar envases, alimentos y ropa”, señaló la compañía, que lleva a cabo varias iniciativas en Argentina como esta.

El gigante de la tecnología destinará 1,5 millones de euros a crear esta granja.

El proyecto, que se espera que esté operativo a finales de este mismo año, fue bautizado como North Sea Farm 1 y estará gestionado por un consorcio de investigadores científicos y socios de la industria de las algas marinas, dirigido por la organización sin ánimo de lucro North Sea Farmers (NSF).

Amazon aseguró que proporcionará la inversión necesaria para poner en marcha la fase de innovación y construcción de una granja de 10 hectáreas, que se espera que produzca al menos 6.000 kilos de algas frescas en su primer año, y, además, la subvención ayudará a analizar y mejorar el rendimiento de la producción de la granja.

“Al mismo tiempo, científicos e investigadores podrán estudiar el potencial de las granjas de algas para eliminar carbono de la atmósfera, y elaborarán modelos sobre las implicaciones y consecuencias del cultivo de algas a gran escala. Se espera que las conclusiones de estos estudios contribuyan a desarrollar la industria”, precisó la empresa.

Por qué las algas puede mitigar el cambio climático

Según la ONU, si la humanidad cultivara de manera sostenible tan solo el 2% de los océanos se podría alimentar fácilmente a todo el mundo. En este sentido, explicaron que las algas marinas “poseen un enorme potencial transformador para la reducción del cambio climático, la disminución de la contaminación marina y el objetivo de las Naciones Unidas de poner fin al hambre”.

//Mirá también: La NASA descubrió un “oso” en la superficie de Marte

“Si cultiváramos sólo el 2% del océano, podríamos aportar las proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas. Las algas marinas son extremadamente ricas en proteínas, vitaminas, zinc y hierro, y bajas en grasas y carbohidratos”, afirmaron.

Según la ONU, si la humanidad cultivara de manera sostenible tan solo el 2% de los océanos se podría alimentar fácilmente a todo el mundo.

Además, aseguraron que las algas marinas no necesitan tierra, agua dulce o pesticidas, sólo sol y agua salada. “Si el ganado se alimentara con alimentos a base de algas marinas, en lugar de soja, las emisiones de metano podrían reducirse en un 90%, y mejorar la digestión al tiempo que reforzarían el sistema inmunológico de los animales, reduciendo al mismo tiempo la necesidad de antibióticos. En algunos países como Escocia e Islandia ya lo están implementando”, detallaron en este informe.

En tanto, el director de Sostenibilidad de Amazon en Europa, Zak Watts, recordó que las algas marinas “se podrían convertir en una herramienta clave para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, pero actualmente se cultivan a una escala relativamente pequeña en Europa”.

El director de Agricultura y Tecnología de NSF, Eef Brouwers, consideró que, si se replicara North Sea Farm 1 en todo el Mar del Norte, “se podrían crear hasta 85.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector europeo de las algas marinas, aprovechando el espacio disponible” en los parques eólicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/02, 7:23 pm