PUBLICIDAD
Nueva disposición

El Gobierno unifica la estrategia sobre cambio climático y protección ambiental

Se creó el Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio para unificar las normas que hacen mención al cambio climático y a la protección del medio ambiente. Los detalles.

El actual contexto de cambio climático impone la necesidad de adaptación para sobrellevar los efectos negativos que tendrá sobre el territorio y las comunidades partiendo de una revisión y adecuación de la localización de las actividades humanas, considerando el manejo sostenible de las tierras, la prevención de riesgos climáticos y socio naturales y el uso sostenible y conservación de los bienes naturales.

//Mirá también: La NASA detectó una galaxia a más de 900 millones de años luz de distancia y que está “a la deriva”

Esta visión, compartida por la mayoría de los expertos en cambio climático, requiere además una revisión de las modalidades e intensidades con que las actividades humanas se llevan a cabo actualmente, así como también, una transición hacia modos más limpios y de menor impacto negativo, siendo el ordenamiento ambiental del territorio un instrumento esencial para abordar estos aspectos.

Cabandié llamó a "abonar a la mayor unidad posible" en el Mercosur frente al cambio climático
A través del Ministerio de Desarrollo y Ambiente Sostenible se creó el Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

De hecho, se recuerda que la Ley N° 27.520 define los presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global, y establece que, entre las medidas y acciones, se encuentra la de planificar un ordenamiento territorial que contemple el uso del suelo de manera ambientalmente sostenible.

Dicho escenario exige la elaboración de un diagnóstico general sobre el modo en que el ordenamiento ambiental de la Argentina ha sido adoptado por las diferentes leyes nacionales, para recomendar los diversos modos en que deben coordinarse la actuación de la autoridad de aplicación con las autoridades competentes.
A partir de esta visión, el Ministerio de Desarrollo y Ambiente Sostenible acaba de publicar la Resolución 199/2023 en el Boletín Oficial de este miércoles 31 de mayo dando origen al Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Se trata de una estrategia del Gobierno para unificar las normas que hacen mención al cambio climático y a la protección del medio ambiente como una política de Estado, impulsada desde la cartera que dirige Juan Cabandié.

Según los considerandos de la medida, “el programa prevé construir lineamientos para el ordenamiento territorial de las actividades antrópicas, considerando los objetivos de desarrollo sostenible de las diferentes regiones del país y escalas territoriales que organice y sistematice las prioridades, objetivos y acciones en la materia”.

También se encargará de integrar y coordinar las planificaciones sectoriales, “promoviendo a su vez la elaboración de planes, programas y normas que tiendan a lograr un efectivo ordenamiento ambiental del territorio, coordinando en forma armónica y coherente en las Provincias y en gobiernos locales, prestando la asistencia y capacitación requerida para el logro de sus objetivos”.

Política de Estado

En este sentido, para el Gobierno el ordenamiento ambiental del país está orientado a lograr consensos sobre los usos del territorio y la gestión de los bienes comunes.

//Mirá también: La hoja de ruta de ASUS para crear productos más eco-friendly y potenciar su estrategia de sustentabilidad

“La equidad socio-ambiental y el desarrollo sostenible son las metas de última instancia del Ordenamiento Ambiental del Territorio, un instrumento de planificación y gestión para el logro de los objetivos de la política ambiental nacional, establecido como tal en la ley general del ambiente”, explica la resolución en su anexo.

Agrega que se trata de un instrumento de carácter transversal a diferentes componentes del ambiente y a su vez tiene carácter integrador de estos en unidades territoriales de planificación y gestión.

Para el Gobierno el ordenamiento ambiental del país está orientado a lograr consensos sobre los usos del territorio y la gestión de los bienes comunes.

En este último sentido, el ordenamiento ambiental constituye una política pública en sí mismo, que se propone orientar la configuración espacial de los territorios en consonancia con las expectativas de desarrollo local, provincial y nacional y con los objetivos y principios de la política ambiental nacional y del desarrollo sostenible.

En ese marco es que se propone la creación del Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio con el objetivo de promover, desarrollar y consolidar el mecanismo como política de Estado con perspectiva federal, respetando las competencias provinciales, acompañado y fomentando los procesos a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Objetivos específicos:

  • a. Promover la unificación de principios, criterios y lineamientos generales para el ordenamiento ambiental del territorio en el marco de una estrategia federal, considerando las políticas y programas sectoriales del Ministerio y las estrategias de desarrollo provinciales y locales.
  • b. Desarrollar mecanismos e instrumentos de coordinación interjurisdiccional y brindar asistencia técnica y financiera para la gestión de ecosistemas compartidos y de problemas socioambientales a diferentes escalas.
  • c. Identificar y fortalecer líneas de investigación y desarrollo de conocimientos y tecnologías aplicadas a la diversidad de procesos de OAT
  • d. Promover la comunicación y concientización para el OAT, incluyendo la realización de capacitaciones, eventos de divulgación, elaboración de material de difusión y actividades de comunicación, en plena relación con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.
La creación del Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio con el objetivo de promover, desarrollar y consolidar el mecanismo como política de Estado con perspectiva federal.

Líneas de acción

El Programa está conformado por tres líneas de acción:

//Mirá también: Botellas de amor y ecoladrillos, ¿cómo funcionan y por qué no son iguales?

  1. Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio (EFOAT) que implica trabajar y llegar al consenso de un marco de contenidos (definiciones, principios, lineamientos, directrices) orientadores para que cada Provincia o Jurisdicción inicie o profundice sus propios procesos de OAT.
    También implica colaborar en la formulación e implementación de las estrategias provinciales, de modo que sean coordinadas e integradas en vistas al desarrollo sostenible.
  2. Fortalecimiento institucional e implementación del Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental Territorial que generará iniciativas, proyectos y acciones dirigidas a la asistencia técnica para el desarrollo de las estrategias provinciales e interjurisdiccionales de ordenamiento ambiental de territorio.
    Estas asistencias se basarán en los lineamientos y directrices elaborados en el marco de la estrategia nacional y abordarán, entre otras cuestiones, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la degradación de tierras, los conflictos en relación con los principales procesos productivos como la producción agropecuaria, minera, el turismo, la expansión de la infraestructura, el crecimiento en áreas periurbanas.
    En esta línea de trabajo se incluye también la posibilidad de apoyar y acompañar desde el Estado Nacional procesos activos que puedan actuar como sitio piloto o casos testigos, de modo de lograr aprendizajes
    significativos que pueden ser replicados en otras situaciones, atendiendo a las particularidades de cada contexto.
    Se busca de esta manera generar sinergias en las iniciativas de OAT atendiendo a las necesidades de diversas situaciones socio ambientales.
  3. El programa propondrá acciones en relación con la Ley de Educación Ambiental Integral aportando materiales y debates para la incorporación de los procesos de OAT entre sus contenidos que serán trabajados conjuntamente a la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana (DNEAyPC).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 4:13 pm