PUBLICIDAD
Plan global

La hoja de ruta de ASUS para crear productos más eco-friendly y potenciar su estrategia de sustentabilidad

La empresa taiwanesa, con sede en Argentina, busca afianzar las iniciativas sostenibles pero a largo plazo. Qué implementará en el mercado nacional.

Empaques más sustentables, ecoetiquetas para consumidores conscientes que buscan productos más amigables con el medioambiente, y dispositivos de mayor duración. Estos tres ejes forman parte de la hoja de ruta de la empresa taiwanesa ASUS para desarrollar su estrategia de sustentabilidad a nivel mundial y que algunos ya se están aplicando en el mercado argentino.

//Mirá también: Cómo es la estrategia de finanzas sostenibles que impulsa Sergio Massa

Si bien desde la compañía admitieron a Economía Sustentable que la hoja de ruta con lineamientos a nivel global es una planificación “bastante a largo plazo”, a la vez que faltan iniciativas en materia de reciclaje locales, en la actualidad apuntan a potenciar la experiencia de los usuarios y crear así productos con más vida útil.

ASUS busca ser Net Zero en 2050.

“Hoy en día el tema de la basura electrónica es un gran problema a nivel global y la primera forma de poder atacar esto es creando productos que tengan una vida útil que se más larga”, afirma Gabriel Bahamondes, coordinador técnico de Marketing y PR de ASUS para América Latina, desafiando así conceptos como la obsolescencia programada.

En este sentido, explica que para lograrlo desde la empresa realizan testeos “más riguroso para que las computadoras no solamente tengan que soportar el día día sino un desgaste que va más allá, es decir, un desgaste que se produce en ciertas situaciones ambientales extremas y que asegura más durabilidad. Así, se garantiza que el recambio de los equipos sea más largo”, precisa.

Etiquetado más eficiente y empaques sustentables

Para que el usuario pueda tener más información respecto a la sustentabilidad de las computadoras, desde la compañía taiwanesa decidieron que todos los productos que fabrican a partir de este año lleven el sello Energy Star, que marca que son más eficiente y así requieren menos consumo energético.

//Mirá también: 7 símbolos del reciclaje de plástico: qué significan y de qué están hechos los desperdicios

“Son iniciativas para poder hacerlo llegar más de forma local sin que tengamos que armar plantas de reciclaje, por ejemplo, cosa que evidentemente va a depender mucho también de las políticas de hecho que se manejan dentro de cada país, que es un paso ya más complicado”, detalla Bahamondes.

En este sentido, ASUS presentó a nivel mundial la Zenbook S 13 OLED, una portátil -que según pudo saber Economía Sustentable llegará a la Argentina en julio aproximadamente-, de tan sólo 1 kilo y está hecha de materiales eco-amigables.

La Zenbook S 13 OLED llegará a la Argentina en julio.

“Es el producto con el que queremos avanzar más, ya que la huella de carbono es 54% inferior a la de la fabricación de una notebook tradicional. Eso se logra utilizando, por ejemplo, teclas de plástico reciclado o uso industrial, y el packaging también está hecho con normas externas como FSC, o utilizando materiales que vengan ya reciclados”, precisó el Coordinador Técnico de Marketing y PR de ASUS para América Latina.

Sobre los empaques de los productos más sustentables que se comercializan en Argentina, sí están en sintonía con los lineamientos globales de la marca pero no se producen a nivel local. “Son empaques que ya están reciclados y/o que cuentan con materiales que, algunos casos, van a ser biodegradables o compostables”, precisó.

Hoja de ruta internacional

A nivel global, ASUS desde el año pasado se sumó a RE100, iniciativa que impulsa compañías comprometidas que promuevan la inversión en energías renovables y logren una transformación global hacia un futuro con bajas emisiones de CO2, con fábricas que sean Net Zero.

//Mirá también: Cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a ser más sustentables

Desde la empresa detallaron los ejes centrales de la hoja de ruta:

  • En un 30%, reducir las emisiones de carbono de probadores clave y también de centros de fabricación en China
  • Elevar todo el line up de productos para productividad por encima del estándar en Energy Star
  • Para el 2030, energía renovable en todos los centros de operación con sede en Taiwán.
  • Para el 2035, energías renovables en todos los centros de operaciones a nivel global
  • ´Para el 2050, toda la cadena de valor se debería establecer en un balance cero neto

La apuesta de ASUS en Argentina

A mediados de 2021, ASUS decidió volver a apostar por el mercado argentino e instaló parte de la producción de notebooks en plantas locales. Sobre cómo planean aplicar la hoja de ruta sustentable en el país, desde la empresa admiten que “no se han realizado conversaciones específicas en Argentina, pero sí estaría considerada como parte del centro de operaciones a nivel global”.

//Mirá también: Lanzan el primer seguro de auto #NetZero de Argentina y Latinoamérica

A mediados de 2021, ASUS decidió volver a apostar por el mercado argentino e instaló parte de la producción de notebooks en plantas locales.

“Es una de las pocas fábricas que hay fuera del mercado asiático de ASUS, además de la de Brasil que está más avanzada ya que lleva más tiempo de funcionamiento continuo”, admitió Bahamondes y a la vez, señaló que “lamentablemente” no cuentan aún con un sistema de reciclaje de los productos eléctricos que ya no funcionan en el país.

En cuanto al estimativo de crecimiento proyectado para este año en el país y en la región, detallaron que buscan un incremento estimado del 20% en comparación con 2022. “El mayor impacto en puestos de trabajo generados está en el proyecto de Producción Nacional lanzado en 2021, donde se generaron 60 nuevos puestos y se mantiene operativo al día de hoy”, precisaron a Economía Sustentable.

“Al inicio del proyecto de Producción Nacional en 2021 la participación de ASUS en el mercado total de notebooks de consumo era del 7%, hoy en día ya logramos duplicar ese share y apuntamos a finalizar el año en un 20%”, sumaron.

En cuanto al litio, tema clave para la producción de baterías de las notebooks, desde ASUS aseguraron que “no tienen una iniciativa en concreto con Argentina pero sí hay alguna propuesta aún incipiente de poder reemplazar ese tipo de materiales por otros que sean menos agresivos y más fáciles de encontrar”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/05, 3:37 pm