PUBLICIDAD
Defensa de la Competencia

El Gobierno nacional desactivó una operación monopólica de la industria alimenticia más importante del país

La Comisión de Defensa de la Competencia objetó la fusión de Ingredion Argentina y Arcor porque aumenta la concentración del mercado.

El “libro blanco” de Arcor para generar negocios eco-rentables

La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) objetó la fusión de Ingredion Argentina y Arcor que adquirieron Ingrear Holding al consideran que lleva a desaparecer un competidor independiente y favorece la concentración en el mercado alimenticio.

Arcor estaba dispuesto a crear un nuevo monopolio en el mercado alimenticio

Así, el Gobierno nacional evitó la conformación de un nuevo monopolio en la tarea de la molienda húmeda de maíz y la comercialización de sus derivados (almidón, endulzantes y coproductos).

“El efecto más directo de la conformación es la desaparición de un competidor independiente y el aumento significativo de la concentración, tanto en la molienda húmeda de maíz como en la comercialización de sus derivados”, explicaron desde la Comisión de Defensa de la Competencia. 

La fusión “tiene la potencialidad de permitir la práctica de conductas exclusorias en relación a los competidores de ARCOR en las industrias “aguas abajo”, en términos de cierres de mercado, aumento de costos, aumento de barreras a la entrada, entre otros”, agregaron. 

Mirá también: El Gobierno nacional multó a una reconocida empresa harinera por una suma de dinero extraordinaria

Esto se debe a que, el 12 de febrero de 2021, Arcor e Ingredion acordaron, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, la conformación de un joint-venture por el que controlarán las actividades relacionadas con la molienda húmeda de maíz y la comercialización de productos derivados que, antes de unirse, realizaban de manera independiente. 

Esto significaría que podrían tener mayor control sobre el mercado alimenticio y perjudicarían los valores de los productos que consumen (gran parte) de los argentinos.

Arcor es un grupo multinacional argentino que se especializa en tres divisiones de negocios: alimentos de consumo masivo, agronegocios y envases. 

Ingredion es un grupo multinacional estadounidense que se dedica en el país a la producción y comercialización de ingredientes en base a molienda húmeda de maíz y sus derivados.

Ahora, la Comisión de Defensa de la Competencia convocará a las partes a una audiencia especial destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/04, 1:06 pm