PUBLICIDAD
Histórico

El Conicet superó a la NASA como mejor institución científica del mundo

El organismo argentino se posicionó en el puesto 20 a nivel mundial y hace 15 años mantiene el primer lugar en América Latina.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) alcanzó el primer puesto entre las instituciones públicas de América Latina, según el prestigioso ranking de investigación SCImago. En un logro destacado, la institución se posiciona en el vigésimo lugar a nivel mundial, superando incluso a la agencia espacial estadounidense NASA en esta clasificación.

El ranking, en funcionamiento desde 2009 y actualizado anualmente, evalúa diversas variables para determinar la excelencia de todas las instituciones científicas públicas a nivel global. Desde su primera edición, el Conicet ha mantenido un liderazgo constante en la región, de acuerdo con los rigurosos criterios establecidos por SCImago. Esta evaluación es llevada a cabo por un grupo de investigación vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Granada, la Universidad de Extremadura, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

//Mirá también: La NASA reveló un anticipo del avión cero emisiones que lanzará junto a Boeing

A nivel mundial, este ranking es ampliamente reconocido como un referente, destacándose por su utilización de 17 criterios para evaluar la influencia de la producción científica en diversas categorías de instituciones. En el ámbito público, el Conicet se posicionó en el vigésimo puesto entre 1870 organismos, asegurando el primer lugar en América Latina, mientras que la NASA se ubicó en el trigésimo puesto.

Adicionalmente, cuatro centros asociados al Conicet se destacaron entre los diez mejores en la categoría de innovación en América Latina. El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) ocupó el tercer lugar, seguido por el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) en el sexto lugar. Asimismo, el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (Ifimar) y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) se ubicaron en el octavo y noveno lugar respectivamente.

A pesar de estos logros, durante la actual administración gubernamental, los fondos operativos y las becas otorgadas por el Conicet experimentaron drásticos recortes, reduciéndose en más de la mitad. Se ha informado que, al menos en algunos institutos provinciales, los investigadores se ven obligados a costear los suministros de limpieza de su propio bolsillo y a destinar su tiempo de trabajo para realizar estas tareas, dado que el personal encargado de ello ha sido despedido.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/03, 1:32 pm